Manténgase actualizado con las noticias sobre startups y capital de riesgo latinoamericano
Acción, una organización sin fines de lucro, anunció esta semana una inversión de $15 millones en Banco Contactar, una institución de microfinanzas colombiana enfocada en áreas rurales, a través de su Fondo de Transformación Digital Acción, diseñado para ayudar a Banco Contactar a adaptar las tecnologías digitales para mejorar el servicio a los clientes rurales desatendidos en el país.
Empresas de microcrédito se adjudicarán hasta 2022 más de 2 millones de pagos, en Colombia por un monto de $13.480 millones.
El país tiene una importante población rural: el 20% de los 52 millones de habitantes vive en zonas rurales, donde la agricultura, el procesamiento de materias primas y las microempresas son las principales fuentes de ingresos.
Aproximadamente el 75% de los clientes de Banco Contactar trabajan en sectores rurales y afines, donde los costos e ingresos fluctúan a lo largo del año. Además, el 50% de estos clientes son mujeres, un grupo vulnerable a las crisis económicas y climáticas y, a menudo, excluido del sistema financiero formal, según datos del banco.
En cuanto a modelo, la organización combina productos tecnológicos con asesoramiento personalizado a través de una red de consultores que atienden a sus clientes tanto en oficinas comerciales como en plataformas digitales.
Dado que muchos de sus clientes se dedican a la agricultura, la empresa de microcréditos cuenta con un sistema de alerta temprana para prepararlos ante eventos naturales y desarrolla productos innovadores para aumentar la resiliencia de sus clientes al cambio climático.
“Las comunidades rurales en Colombia a menudo reciben poco apoyo del sistema financiero, pero Banco Contactar las apoya de manera efectiva. Las raíces rurales y los servicios digitales del banco permiten a sus clientes acceder a experiencia financiera donde y cuando la necesitan, para que puedan concentrarse en hacer crecer su negocio”, dijo Adelina Dasso, socia de Acción Digital Transformación para América Latina.
Con la inversión, el Fondo de Transformación Digital de Acción, un fondo con una cartera de $152,5 millones, continúa contribuyendo a su objetivo de apoyar a bancos y empresas financieras de todo el mundo conectando a millones de personas y pequeñas empresas a la economía digital.
Emilio Rivas Ortiz, presidente de Banco Contactar, dijo que con esta inversión fortalecerán aún más los procesos tecnológicos para ampliar el portafolio de productos y servicios.
“Con estos recursos podremos mejorar aún más nuestros procesos tecnológicos para brindar servicios financieros más integrales y de mayor calidad a comunidades históricamente desatendidas”, afirmó Rivas.
Manténgase actualizado con las noticias sobre startups y capital de riesgo latinoamericano