Empleados y empleadores esperan convocatoria del Ministerio de Trabajo Consejo Nacional del Trabajo y Salario (CNTS) para discutir el valor del salario básico uniforme (SBU) que se aplicará en 2025. Actualmente El salario es $460monto fijado por el Departamento de Estado a pocas semanas de la llegada al poder de Daniel Noboa, ya que no hubo consenso entre sindicatos y empresarios en 2023.
Hasta el lunes 25 de noviembre, el Ministerio de Trabajo no ha convocado a los miembros del Consejo a la primera reunión sobre salario base, según confirmaron a este diario dos miembros de la empresa. Acordaron que la discusión debería comenzar a más tardar la primera semana de diciembre. Ambos dijeron que el consejo se reunió varias veces durante el año, pero que se trataba de otras cuestiones relacionadas con el empleo y no con el salario básico.
Él Frente Unitario de Trabajadores (FUT) Este lunes definió la propuesta que presentará a las reuniones del cabildo. La organización, que agrupa a varios sindicatos, propondrá que el El salario base para 2025 aumenta a $564,04, es decir, un aumento de más de $100.
Marcela Arellano, presidenta de la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) y delegada del FUT en el Consejo del Trabajo, dijo a EL UNIVERSO que el aumento propuesto tiene como objetivo incrementar el salario básico Cubre los costos corrientes de la canasta familiar esencial.
Según el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la canasta vital se ubicó en $564,04 en octubre de 2024. Esta canasta está compuesta por 73 bienes y servicios esenciales para cubrir las necesidades básicas de un hogar típico compuesto por cuatro miembros y donde 1,6 miembros reciben un salario básico unificada, según el INEC.
La Canasta Familiar Básica, por su parte, incluye 75 productos y se lanzó en octubre a $805,04. Para calcular el porcentaje de inflación se utilizan ambas canastas (Básica y Vital), que en octubre fue de 1,36%.
Marcela Arellano lo justificó diciendo que la propuesta del FUT es una respuesta al creciente costo de vida en el país, el aún alto nivel de informalidad y la pérdida de empleos. También criticó al INEC por seguir calculando sobre la base de 1,6 personas con ingresos, diciendo que los datos estaban desactualizados ya que estaban fijados para 2010.
“Lo tenemos en cuenta Urge aumentar los salarios principio básico unificado para asegurar el aumento de la capacidad de consumo de la población. Necesitamos reactivación económica, y un elemento de la reactivación económica es precisamente el aumento salarial”, argumentó.
El presidente señaló que los gremios del FUT consideran que no sólo se debe aumentar el salario base, sino que también debe haber un aumento aumento salarial general.
Aunque reconoció que el Crisis energética Dijo que esto tiene un impacto en la economía local, particularmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). No todos los sectores se ven afectados y que las grandes empresas que han obtenido beneficios puedan cubrir el aumento salarial. Por ello, mencionó que es urgente conformar las mesas de la industria, que representan a once sectores de la economía, para discutir también los salarios.
¿Qué dicen los empleadores?
Del lado de gente de negocios Aún no se ha acordado una posición específica sobre el salario para el próximo año. Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y representante de los empresarios, indicó que así era el deseo para la primera reunión del Consejo conocer los indicadores de desarrollo de la producción, las ventas, el país, entre otras cosas.
Aunque no pronosticó cómo actuarían los empresarios, Rosero señaló que el Las empresas sufren los efectos de los cortes de energíaya que, además de la pérdida de ventas, las empresas tuvieron que incurrir en costes que no eran previsibles para la autosuficiencia energética y el racionamiento energético.
“Sin mirar los datos, está claro que así es Este no es el momento de discutir aumentos. Esto podría poner en peligro la sostenibilidad financiera de la empresa, ya que todos los costos que hoy se cubren, por ejemplo, en muchos casos surgen a través de un apalancamiento financiero que deberá pagarse ya en 2025”, afirmó.
Respecto a la iniciativa del FUT, Rosero señaló que el tema, al menos por el momento, no es una propuesta formal y que concierne exclusivamente a esta organización y no a todo el sector de trabajadores que integra el Consejo.
En su opinion No existe justificación técnica para un aumento de más de $100 el salario. Y mencionó que la definición debe estar consagrada en las normas establecidas en el Código del Trabajo.
Artículo 118 de Código del Trabajo Se establece que si la CNTS no se pronuncia sobre la determinación del salario base en la reunión convocada al efecto, se reunirá para un nuevo nombramiento, que se producirá a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes.
Si tampoco hay consenso en esta segunda reunión, el El Ministro de Trabajo determinará la remuneración en un aumento porcentual igual al índice de precios al consumo (inflación) proyectadasegún el Código del Trabajo.
A falta de acuerdo en el Consejo, en diciembre de 2023 el Gobierno aumentó el salario base para 2024 un 2,223%, un aumento de 10 dólares respecto de los 450 dólares actuales.
Arellano y Rosero creían que la proximidad del Elecciones presidencialesque tendrá lugar en febrero de 2025, no debería tener influencia en la determinación del salario cuando no hay consenso en el Consejo y está en manos del Ministerio solucionar el problema.
Este diario preguntó al Departamento de Estado cuándo comenzarían las reuniones para discutir el salario de 2025. Sin embargo, no hubo respuesta hasta que se publicó este aviso. (I)