Al final del 2013, luego de que los trabajadores y empleadores no llegaran a un acuerdo sobre el aumento del salario en Ecuador, el Gobierno fijó el alza. Está vez el monto fue de incremento fue de $ 22. Es así que en este nuevo año el sueldo básico unificado para un trabajador es de $ 340. Durante las negociaciones, los empresarios propusieron una elevación de $ 17 sobre el salario básico del 2013 ($ 318), mientras que los empleados plantearon un incremento de $30.
Uno de los factores que se habría tomado en cuenta para fijar los $ 22 se habría tomado en consideración la inflación proyectada de 3.2%, es decir, $ 10,18. El presidente de la República Rafael Correa subrayó que los sectores encargados de tomar la decisión del aumento salario básico en Ecuador «casi se ponen de acuerdo, faltó poquito. Esperemos que para el próximo año no tengamos que intervenir. Ya no hay las posiciones disímiles absurdas de antes».
Correa destacó que es el mayor sueldo básico de la región latinoamericana. En ese sentido, indicó que en siete años de su gobierno se ha aumentado el salario real un 40%, mayor a lo que se ha incrementado en América Latina.
Correa expresó que «al subir el salario básico significa quitar renta al capital porque habían abusivas utilidades empresariales y sobre todo habían abusivas utilidades del sistema financiero, entonces esta es una de las claves para haber logrado una mejor equidad en el país».
Con los sobresueldos y remuneraciones extras, el aumento del salario en Ecuador llega a $ 425, cifra que supera los $ 397 que se establecieron como salario digno por parte de las autoridades laborales. Según la reglamentación, las empresas que aún no lleguen a cumplir con este salario digno no podrán reportar utilidades durante el ejercicio fiscal.