Ya se cumplirán dos años de uno de los peores atentados terroristas ocurridos en Estados Unidos, después del 9/11, que dejó un saldo de tres muertos y 264 heridos. El 15 de abril del 2013, dos jóvenes estadounidenses de origen checheno, detonaron dos artefactos explosivos caseros justo antes de la línea de meta durante la famosa Maratón de Boston.
Luego de años de deliberaciones, esta semana el jurado del juicio declaró culpable de 30 cargos –incluido el atentado bomba- al joven de origen checheno Dzhokhar Tsarnaev, de los cuales 17 de esos cargos son castigados con la pena de muerte.
Previo al inicio de la carrera, que en aquel año cumplía su edición 117º, los funcionarios que supervisaban la zona de la competencia no vieron ningún indicio de bombas o ataques. Incluso, una hora antes de las detonaciones, se inspeccionó el lugar en la búsqueda de cualquier irregularidad.
Dos horas después de que el ganador de la maratón cruzara la meta, las dos bombas explotaron con doce segundos de diferencia, cerca de la línea de meta, en la calle Boylston. De acuerdo a Richard DesLauriers, el agente a cargo de la oficina del FBI en Boston, las bombas contenían perdigones tipo BB y clavos, además de que estaban contenidas en ollas de presión y ocultas dentro de mochilas.
Entre las personas fallecidas se identificó a un menor de 8 años, una ciudadana estadounidense de 28 años y a una ciudadana china.
Cuatro días después del atentado, la policía de Boston identificó a los hermanos Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, y Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, como los responsables del ataque. Según el FBI, los jóvenes habían migrado legalmente a Estados Unidos, pero Tamerlan, el hermano mayor y quien falleció ese mismo día durante un encuentro con la policía, había sido acusado de participar en un espantoso homicidio triple ocurrido afuera de Boston en el 2011.
Tras los ataques, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó la tragedia y organizó una reunión de emergencia en la Casa Blanca para buscar el apoyo de los federales en este caso. Por otro lado, el gobiernos de Rusia y el líder del sector secular de Chechenia, Aimed Zakávev, también condenaron los crímenes y ofrecieron su colaboración al gobierno estadounidense.
Leer también: Ataque a la libertad de expresión por caricaturas sobre religión.
La Maratón de Boston
La Maratón de Boston se celebra anualmente desde 1897 cada tercer lunes de abril, y es considerada la maratón más antigua del mundo y la más importante. Forma parte de las seis pruebas del World Marathon Majors, competencia internacional que agrupa a las más grandes maratones del mundo, entre ellas las de Nueva York, Berlín, Londres, Tokio y Chicago.
Solo un latinoamericano ha ganado esta competencia: El colombiano Álvaro Mejía Flórez, en 1971.