En Ecuador las criptomonedas no son moneda de curso legal ni medio de pago reconocido; Sin embargo, no existe ninguna ley o regulación que prohíba la compra y venta de criptomonedas (abreviatura de criptomoneda), un activo especulativo que ha alcanzado precios elevados en los mercados internacionales. Por esta razón, ya existen en el país cajeros automáticos donde se pueden comprar o vender criptomonedas, como por ejemplo: Bitcoin, Litecoin, Dash y otros.
Según el sitio, existen tres cajeros automáticos en Quito y Cuenca https://bitcoin.com.ec. El sitio web detalla los pasos para la compra y venta de criptomonedas.
Para comprar, el usuario necesita una billetera digital en la que se almacenan todas las criptomonedas. Luego tiene que seleccionar la criptomoneda que quiere comprar. Luego escanee la dirección de la billetera digital e ingrese el efectivo. Al finalizar tienes que elegir la opción “Comprar”. Una vez confirmada la compra, el usuario recibirá las monedas en su dirección de billetera.
El monto mínimo de venta es de $20, según el video promocional mostrado en los cajeros automáticos instalados en Quito. Según el portal web, la venta de criptomonedas, con las que el usuario recibe dinero en efectivo, se realiza en cuatro pasos. Primero seleccionas la criptomoneda a vender, luego seleccionas la cantidad de efectivo que deseas recibir, y luego el usuario debe enviar las criptomonedas a una dirección especificada en un código QR que imprime el cajero automático; Finalmente, se deberá escanear el código QR en el mismo cajero automático y luego se procederá al pago de los dólares en efectivo.
Este Diario visitó uno de los centros comerciales del norte de Quito donde se encuentran los cajeros automáticos. Una vendedora, que prefirió no dar su nombre, dijo: “Hay bastante gente que viene por criptomonedas. La mujer dijo que llevaba tres meses trabajando en el centro comercial y cuando llegó, los cajeros ya estaban allí”.
De hecho, los cajeros automáticos están en funcionamiento desde el año pasado. En la cuenta de Instagram @ebtc_atms Hay publicaciones de abril o julio de 2024 promocionando el servicio.
En 2018 hubo “fiebre” por las criptomonedas a nivel mundial debido a la alta valoración de las mismas bitcóin. En ese momento, el Banco Central del Ecuador (BCE) y la Oficina Monetaria y Financiera advirtieron que estaba prohibida la circulación y recepción de dinero no autorizado. Sin embargo, el BCE aclaró que comprar y vender criptomonedas “a través de internet no está prohibido”.
El Código Orgánico Monetario y Financiero prohíbe de manera general en su artículo 98 “la circulación y recepción de dinero en efectivo y dinero no aprobado por la Junta de Regulación y Política Monetaria y Financiera”.
En agosto de 2024 sobre las inquietudes suscitadas por el escaneo de iris realizado en Ecuador proyecto mundocoin (para los cuales se suministraron criptomonedas), el Banco Central advirtió que informará al Ministerio Público para investigación y sanción de los casos que identificó en los que se utilizaron criptoactivos como medio de pago., al no ser una moneda de curso legal ni una licitación aprobada por la Junta de Regulación y Política Monetaria.
Un estudio realizado por la firma estadounidense Chainalysis encontró que Ecuador recibió alrededor de $7 mil millones en criptomonedas entre junio de 2022 y julio de 2023, según el Informe sobre la Geografía de las Criptomonedas en 2023. (I)