Los arándanos hicieron un largo viaje y llegaron a Dubai. Salieron de Ecuador la última semana de diciembre de 2024 para arribar a Emiratos Árabes Unidos. Esta exportación fue realizada por Nobis Fruit Company con la variedad de arándano AtlasBlue® cultivada en el Cantón Patate, Provincia de Tungurahua.
Esta expansión geográfica es parte de la estrategia de diversificación de mercados de la empresa y fortalece la presencia de Ecuador como proveedor de frutas no tradicionales en los mercados internacionales, los cuales son de gran importancia en el contexto global, destaca la empresa.
Se estima que la ganancia mensual con este nuevo objetivo rondará los 60.000 dólares el año siguiente.
Dubai es la ciudad más grande de los Emiratos Árabes Unidos y un importante centro logístico que facilita la distribución a Oriente Medio, Asia y África.
“Dado que una gran proporción de los productos que se consumen son importados, este mercado brinda una plataforma para exhibir productos ecuatorianos como los arándanos. Este acceso fue posible gracias a la participación de Nobis Fruit Company en la macro rueda de negocios organizada por Pro Ecuador, espacio que fue crucial para establecer nuevas conexiones comerciales y ampliar el alcance internacional de la empresa”, señala el comunicado.
Cinco jóvenes emprendedores convierten el desempleo en éxito con arándanos en Cotopaxi
Este acceso a nuevos mercados ha llevado a un aumento significativo de las oportunidades de empleo, especialmente para las mujeres, señala la empresa.
Luis Ponce, Gerente General de Nobis Fruit Company, comentó: “Estamos entusiasmados con las nuevas oportunidades que se presentan. Nuestra estrategia se centra en llevar productos de calidad a diferentes partes del mundo y Dubai es un paso importante en esta dirección”.
Proveedores, puente económico para desempleados, amas de casa y pequeños empresarios en Ecuador
Durante los próximos cinco años, la empresa pretende posicionarse como un productor y exportador líder de arándanos en el país. Se está trabajando para automatizar procesos y ampliar las áreas cultivadas. También planea ingresar a mercados de alto consumo como Estados Unidos, Canadá y China. (I)