Tras varios meses de pruebas exitosas, la red social finalmente presentó su avión, capaz de volar a una altitud de hasta 27,5 kilómetros, con el que pretende llevar Internet a zonas remotas del mundo.
El vehículo aéreo no tripulado, que Facebook llama Aquila y funciona con energía solar, puede permanecer en el aire hasta 90 días. Según las especificaciones ofrecidas a principios de este año, tiene una envergadura superior a la de un Boeing 737 (entre 28 y 35 metros según el modelo) y pesa menos que un coche.
El proyecto forma parte de la iniciativa Internet.org, con la que Facebook pretende facilitar el acceso a Internet en los países en desarrollo.
«Desde que lanzamos Internet.org, nuestra misión ha sido encontrar formas de facilitar la conectividad a los más de 4 mil millones de personas que aún no están en línea», dijo la compañía en un comunicado.
Facebook señaló que sus alianzas con operadores móviles en 17 países ayudaron a más de mil millones de personas a acceder a servicios básicos de Internet el año pasado.
Para lograr su objetivo de llevar Internet a todos los rincones del planeta, Facebook está trabajando en satélites, láseres y tecnología terrestre, además de drones.
Los investigadores de Facebook también anunciaron que descubrieron una forma de utilizar láseres para lograr velocidades de transferencia de datos 10 veces más rápidas que los estándares actuales de la industria.
Facebook ha estado trabajando en Aquila durante un año, utilizando tecnología que adquirió cuando compró la empresa británica de drones Ascenta en 2014.