¿Sabes los beneficios que tiene aprender idiomas? Según varias investigaciones, una persona que aprende dos idiomas a una edad infantil (a los 2 años por ejemplo), tiene más ventaja que una persona que aprende a hablar otro idioma –no materno- en la juventud o adultez.
De acuerdo con las investigaciones, esto se debe a que los hemisferios del cerebro están más desarrollados en una época que en otra, por ello, se hace más difícil acoger la información de un lenguaje diferente.
El hemisferio izquierdo del cerebro es más analítico, lógico y racional, mientras que el hemisferio derecho es más emocional, social y creativo. Cuando un niño pasa la transición –niño-joven-adulto-, el hemisferio izquierdo comienza a tener mayor relevancia sobre el derecho.
El lenguaje abarca varias actividades, por ejemplo la creatividad; un niño construye frases con un hemisferio, pero con el otro aplica las normas gramaticales, es decir, como ninguno de los hemisferios se ha desarrollado completamente puede usar los dos al mismo tiempo y manejarlos conforme pasen los años.
Cuando eres bilingüe o trilingüe a una edad adulta el hemisferio izquierdo (el de la razón) predomina. Según un video realizado por TedTalk, varios estudios muestran que esas personas toman decisiones menos arriesgadas y se inclinan por las soluciones más racionales y lógicas cuando no están usando el lenguaje nativo.
Entre los beneficios de aprender varios idiomas está:
– Retrasa la aparición de enfermedades como el Alzheimer.
– Beneficia a la concentración.
– Ayuda a mantener la calma.
En pocas palabras, aprender varios idiomas te puede ayudar a ser un emprendedor más centrado, sano y con «mejor cerebro».