Como emprendedor, seguro has escuchado sobre la importancia de hablar inglés. ¿Cierto? Pues bien, si aún no dominas este idioma, en la red hay un emprendimiento que te ayuda a aprenderlo de forma gratuita: Duolingo.com, la última propuesta del matemático guatemalteco Luis von Ahn, quien a sus 33 años ha sido considerado una de las 50 personas más influyentes en el mundo de la tecnología.
El portal ya está en marcha y actualmente atiende a medio millón de personas, según indicó Von Ahn a la agencia de noticias Efe, quienes ingresan a Duolingo para aprender inglés, español, alemán y francés, los idiomas disponibles hasta ahora en la plataforma, a la que en un mes se le añadirá el portugués.
Pero además de aprender un idioma extranjero, quienes ingresan a Duolingo ayudan a una causa filantrópica: traducir textos de Internet de todo el mundo, ya que –según el creador de la página- más del 50 por ciento de los contenidos está en inglés y “si la gente no sabe no pueden entender el contenido”.
Entonces, el sistema funciona así: el usuario ingresa a la página, se conecta a través de su cuenta de Facebook o Twitter, escoge el idioma que le interesa aprender y accede a un entramado de niveles de conocimiento, que se pueden superar con lecciones, cuyos ejercicios prácticos son traducir textos de Internet.
Una de las páginas con la que trabaja Duolingo es Wikipedia, donde van volcando las traducciones de los artículos cuando están completos. Pero, según Von Ahn, el objetivo a largo plazo es contactar con instituciones educativas o algunos sitios de noticias para traducir sus contenidos y acercar aún más la Internet al público.