Uno de los fraudes más comunes con nuestras tarjetas de crédito es el robo de datos que permite a los delincuentes pagar en comercios o extraer dinero de nuestra cuenta.
A menudo lo hacen sin que nos demos cuenta hasta que vemos el saldo del banco a cero o cargos por servicios que no hemos comprado.
La clonación de la tarjeta es cuando realizan una copia de la tarjeta para luego poder sacar dinero y utilizarlo sin nuestro permiso. Normalmente colocan un dispositivo electrónico en el cajero para copiar la banda magnética.
En la actualidad hay distintas formas de clonar tarjetas, te vamos a dar unos consejos que debes seguir si eres victima de la delincuencia digital.
Reporta tus tarjetas
Comunícate inmediatamente con tu banco y explica detalladamente tu caso, ellos deberán cancelar tu tarjetas para que hagan uso de la misma.
Es importante que des hasta los más mínimos detalles, desde tu monto hasta la hora de la ultima vez que la usaste, al hacerlo, la institución bancaria deberá proporcionarte un número de referencia que tendrás que conservar con la fecha y hora en la que se efectuó el reporte.
Esto es importante ya que si los cargos no reconocidos se efectúan 48 horas antes de que levantaste la queja, el banco deberá regresarte el monto de dichas transacciones.
Lleva un control periódicamente
Es recomendable revisar tu cuenta periódicamente, tus movimientos y saldos, activa las notificaciones con tu banco para que estés alerta a cualquier movimiento.
Nunca envíes información financiera a través de mensajes de texto o correos electrónicos y cambia tus contraseñas con frecuencia.
Busca que las páginas en donde hagas compras o transacciones electrónicas cuenten con los protocolos de seguridad necesarios, así como sellos que respalden la protección de tus datos.
- No compartas tu clave a terceros
- Cambia tu clave periódicamente
- No realizar ningún evento bancario con redes de Wi-Fi publicas abiertas.
La información bancario es tu responsabilidad, hay que ser precavidos con el manejo de las tarjetas y lo que sucede a nuestro alrededor.
Fuente: Merca2.0