Si diriges una empresa, probablemente conoces las siglas ROCE, las cuales provienen de la frase Return On Capital Employed, esto está directamente relacionado con los ratios de rentabilidad de una empresa y en pocas palabras se refiere a la rentabilidad que tiene el capital que invertiste. El ROCE es muy útil ya que sirve para medir el potencial de ganancias de una empresa y calcularlo debe ser algo obligatorio.
¿Cuál es su función?
La función del ROCE es básicamente determinar si tu empresa está obteniendo las ganancias esperadas, es muy útil ya que gracias a su cálculo se pueden detectar problemas y posteriormente plantear alguna solución para los mismos. Si bien es cierto que este cálculo se aplica en las empresas financieras o afines a eso, también se puede utilizar para valorar otra. En otras palabras es un muy buen método para definir el valor que tiene una empresa o compañía en el mercado.
La fórmula para calcular el ROCE es la siguiente:
ROCE = (EBIT / Capital Empleado) x 100
- Ebit = Beneficios de la empresa antes de impuestos o intereses.
- Capital empleado = El capital que se invirtió en la empresa.
Algo que cabe recalcar es que el capital empleado no siempre es el mismo, ya que este depende del tipo de empresa que estés manejando, teniendo eso en cuenta existen los siguientes tipos de capital:
- Capital empleado. Total de activos menos pasivo corriente
- Capital empleado. Total de activos empleados por la empresa
- Capital empleado. Activo corriente menos pasivo corriente
¿En qué se diferencian el ROE y el ROCE?
El ROCE, ROA Y ROE, son de igual forma, ratios financieros utilizados por empresas afines a las finanzas. Estos ayudan a medir la rentabilidad de una empresa. Si se realiza una comparación entre ambos, podemos determinar el impacto de rentabilidad de efecto apalancamiento de una empresa. Por motivo de que en el cálculo del ROCE se incluye hasta la deuda, por otro lado en el cálculo del ROE solo se incluyen los fondos propios de la empresa.
Fuente: EmprendePyme