La última llama que quedaba del romance entre Google y Apple ha terminado por extinguirse: La empresa fundada por el visionario Steve Jobs anunció que no incluirá la aplicación de Youtube, el servicio de vídeos de su competidor Google, en las futuras versiones de su sistema operativo móvil, iOS, con el que funcionan los teléfonos iPhone y las tabletas iPad.
La razón oficial es esta: «Nuestra licencia para incluir la aplicación de Youtube en iOS ha terminado, los usuarios pueden utilizar Youtube en el navegador Safari y Google está trabajando en una nueva aplicación que estará disponible en la App Store», según informó la empresa de la manzana mordida en un comunicado a las agencias de noticias.
Sin embargo, se especula que la verdadera razón (o el motivo por el cual no se renovó la licencia) es que desde Google no quieren que sus servicios se paseen por el patio de la competencia. “Ante la proliferación de tabletas Android en general, y el lanzamiento global del Nexus 7 en particular, haciendo de los servicios propios de Google un valor diferenciador en el mercado”, explica la web de análisis tecnológico Tuexpertomovil.com.
Pero Youtube no es el primer desplante entre estas dos empresas, recordando que en junio se anunció que el Apple prescindirá del servicio de Mapas que le proveía Google a través de Google Maps, para reemplazarlo por una propuesta propia desarrollada por la compañía especializada en soluciones de geonavegación TomTom.