Después de que Apple ganara su batalla legal contra Samsung en los tribunales de Estados Unidos, el mercado de los smartphones avizora cambios. Si bien es cierto que la multa económica de $1.000 millones, aunque suene escandalosa, no representa demasiado castigo para una empresa que preveía ganancias de $4.700 millones solo en el segundo trimestre de 2012, lo que realmente puede ser nocivo para Samsung y para todos los fabricantes que usen Android en sus plataformas es lo que vendrá después: ¿Cómo seguir compitiendo el mercado si tendrán que reinventar sus productos?
Analistas tecnológicos esperan innovaciones, sobre todo, pero estas son un reto porque –como detallan en ElPaís.es- “los teléfonos de Apple, sus iconos, su pantalla táctil, o sus diferentes códigos de navegación se han consolidado como el método de funcionamiento de los teléfonos inteligentes”. Los cambios que deberán implementar las plataformas de Samsung y las de los demás desarrolladores serán evidentes tanto en características de diseño como en navegación, debido a que métodos como ‘pellizcar’ la pantalla para hacerle zoom a una imagen son de propiedad intelectual de Apple.
Pero la necesidad de innovar, aunque suene positiva para los consumidores, también podría ser un lastre para la industria de desarrollo tecnológico. En un texto del New York Times, Bill Flora, uno de los responsables del diseño visual de sistema operativo Microsoft Phone, expresó que algunas patentes de Apple son tan comunes que cambiarlas sería como ver un auto con un volante cuadrado o triangular. El ejemplo que Flora sugiere es, precisamente, el de la forma de hacer zoom en las imágenes.
Sin embargo, es cierto que un sistema de smartphone completamente diferente al planteado por Apple existe en la actualidad: el mismísimo Microsoft Phone, que el ya mencionado Bill Flora ayudó a crear y su interfaz sugiera algo totalmente diferente a lo que usuarios de Android y de iOS (sistema de Apple) están acostumbrados. Pero el Windows Phone está atrás en la carrera, ya que en la actualidad, según un artículo de la web BGR, este sistema operativo ocupa el 3.5% del mercado mundial, que es liderado por Android con el 44% y escudado por Apple, con el 17%.