La justicia estadounidense multó a la compañía Apple Inc. con 532,9 millones de dólares tras hallar que su software iTunes violó tres patentes de la firma Smartflash. Aunque el demandante pidió 852 millones de dólares por daños, el veredicto emitido el martes 24 de febrero por un tribunal de Tyler (Texas, Estados Unidos) quedó en la cifra antes mencionada, según informó la agencia Reuters.
Luego de ocho horas de deliberación, el tribunal de Texas determinó que Apple no solo había usado las patentes de Smartflash sin permiso, sino que lo hizo premeditadamente.
Smartflash demandó a Apple Inc. en mayo del 2013 argumentando de que iTunes infringió sus patentes relacionadas con el acceso y almacenamiento de canciones, vídeos y juegos descargados.
Esta compañía, especializada en la valoración de registros con propiedad intelectual e industrial, explicó que uno de los inventores de estas tecnologías (iTunes) se había reunido en el año 2000 con un representante de la empresa francesa Gemplus (ahora Gemalto) para presentarle sus creaciones. Pero luego este hombre pasó a ser un responsable de Apple.
Sin embargo, la compañía con sede en Cupertino (California) replicó que las patentes ya no eran válidas puesto que otras compañías ya habían registrado tecnologías similares y las patentes no valían más de 4.5 millones de dólares. Además, resaltó que apelaría el fallo. (Leer también: Juicio antimonopolio contra Apple).
“Nos negamos a pagarle a esta compañía por las ideas de las que nuestros empleados tardaron años en desarrollar, pero desafortunadamente nos han dejado sin más opción que pelearlo a través del sistema judicial”, indicó Apple.
En el pasado, Smartflash también ha presentado demandas por patentes contra Samsung, HTC y Google.