El mercado Nasdaq, donde cotizan en bolsa las más importantes compañías tecnológicas del mundo, hoy ha fijado dos rumbos opuestos para Apple y Facebook, dos de sus gigantes, encumbrando al primero y castigando al segundo.
El panorama es este: mientras las acciones de la compañía fundada por Steve Jobs llegaron a un record histórico, alcanzado su valor más alto, las del emprendimiento de Mark Zuckerberg llegaron a su valor más bajo desde que empezaron a cotizar en mayo de este año.
Los números son tan distintos que los inversores, cada día más, temen por el futuro económico de Facebook, cuyas acciones cayeron hoy hasta rozar los 19 dólares cada una. Mientras que, del otro lado de la moneda, están los seguidores de Apple, cuyas acciones llegaron a cotizarse hasta en 644 dólares cada una.
En cuestión de porcentajes, la situación puede resumirse diciendo que, en lo que va del año, la compañía de la manzana ha aumentado hasta un 59% el valor de sus títulos; en cambio, la red social más famosa del mundo –desde que ingresó a la bolsa hace tres meses– ha visto cómo el valor de los suyos han caído hasta el 50%.
Las razones de estos dos escenarios se perciben como obvias para los analistas económicos, quienes consideran que el impulso de Apple se siente con fuerza debido a los rumores sobre la presentación del iPhone 5, que se daría a conocer el 12 de septiembre junto con una nueva versión del iPad, menos potente pero mucho más barata que las anteriores.
Por el contrario, el fiasco de Facebook, a decir de la web Cotizalia, se debe en parte a la decepción provocada por el primer rendimiento de cuentas de la red social (véase Facebook, en alerta roja). Además, según la misma fuente, también influye la presión adicional sobre la cotización que meterá en los siguientes meses “la avalancha de nuevas acciones que empezarán a cotizar… que multiplicará por cuatro el número de acciones en circulación”.