Apple anunció que adquirirá la marca de auriculares Beats Electronics y el servicio de música por ‘streaming’ Beats Music por una suma de tres mil millones de dólares. También anunció que incorporará a su plantilla de trabajo al dueño de Beats, el artista Dr. Dre, y a su socio fundador y propietario de la discográfica Interscope Geffen, Jimmy Iovine.
Según el portal Euronews, Apple pretende compensar con esta adquisición su retraso en el mercado de la música por suscripción que está siendo superado por los nuevos hábitos de ‘streaming’.
En Estados Unidos, Beats Music ha ganado protagonismo en los últimos meses como una alternativa a otros servicios de música por ‘streaming’ como Spotify o Pandora. Si bien Spotify está dominando el mercado con más de 10 millones de suscriptores en todo el mundo, Beats Music ha conseguido 200.000 suscriptores en los cuatro meses transcurridos desde su lanzamiento en enero.
«Con esta operación ganamos talento, un servicio de suscripción que está creciendo muy rápido y unos auriculares de calidad que han tenido mucho éxito», indicó Tim Cook, Presidente de Apple.
iTunes Radio, el servicio de Apple lanzado hace ocho meses, por el momento ha tenido poca repercusión debido a su limitación a los dispositivos de su marca, según indica Reuters (Leer: Apple vende menos iPods y iPads). Pero con Beats Music, Apple tendrá una plataforma de música a la que también accederán usuarios de Android.
Cook, en declaraciones al diario ‘New York Times’, resaltó que la compra de Beats se debe más a la estratégica posición del servicio de música por ‘streaming’ que ofrece la compañía y a su equipo de trabajo, y en segundo plano al negocio de auriculares.
En el último año, Apple ha realizado 27 adquisiciones de compañías pequeñas. Pero la compra de Beats se convierte en la mayor adquisición en la historia de la empresa, seguida de lejos por la compra de NeXT en 1996, por una suma de 420 millones de dólares. (Leer: Apple: un comienzo difícil).
Beats Electronics
El rapero Andre Romelle Young, conocido popularmente como ‘Dr. Dre’, y el productor de música Jimmy Iovine fundaron la empresa Beats Electronics en el 2008.
Dr. Dre ha guiado la carrera de varios artistas del rap como Eminem y 50 Cent.
A pesar de la adquisición de la empresa por parte de Apple, Beats se mantendrá como una marca independiente y seguirá desarrollando auriculares bajo la marca Beats by Dre.