Apple, quién en septiembre presentará su esperado iPhone 6, ha registrado la patente de un sistema de carga inalámbrica basado en NFRM (Near Field Magnetic Resonance; en español, Resonancia Magnética de Corto Alcance). Con esto, la compañía de la manzana – que lleva años registrando patentes sobre este tema- busca contar con una tecnología que permita cargar la batería de los dispositivos sin la necesidad de algún tipo de contacto.
Según el portal tecnológico iDownloadblog, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) concedió a la compañía de la manzana los derechos sobre esta patente de carga inalámbrica, que según Apple, es diferente de la tecnología de carga inductiva utilizado por la mayoría de fabricantes de la actualidad. La razón: porque es capaz de cargar dispositivos sin cables hasta un metro de distancia.
Gran parte de la patente cubre todos los sistemas informáticos de Apple, como la iMac por ejemplo, donde podría funcionar como una fuente de alimentación NFRM que cargue de forma inalámbrica los dispositivos periféricos como el ratón y el teclado. Según la patente, solo se necesitaría de una «unidad pequeña de energía inalámbrica», que de acuerdo con Apple podría ser tan pequeño como una batería AAA.
¿Cómo funcionaría el sistema de carga inalámbrica?
La patente NFMR es un sistema que permite la carga de dispositivos hasta un metro de distancia del aparato emisor. Únicamente los dispositivos compatibles con esta tecnología funcionarían para la carga inalámbrica.
El aparato emisor es un dispositivo enchufado a una red eléctrica, y es el que se encargaría de ser la fuente para que el resto de dispositivos cercanos a ella se carguen de manera automática.
Así por ejemplo, una MacBook Pro o un iMac podrían funcionar como fuente emisora para que el iPad, el iPhone, el iWatch, o incluso los teclados y los ratones se carguen de forma continúa mientras están situados a menos de un metro de distancia.