El Bulli fue por muchos años uno de los restaurantes más prestigiosos del mundo. Y su chef, el español Ferrán Adriá, sigue siendo uno de los cocineros más respetados del planeta entero. En consecuencia, si Adriá decide emprender un nuevo proyecto tecnológico que pone al alcance de todos los mortales que nunca pudimos ir a El Bulli (cerró el año pasado) sus recetas, se gana automáticamente un espacio en nuestra sección de Innovaciones.
El nuevo emprendimiento que cocinó el chef español es una aplicación para tablets y smartphones llamada Adriá en casa, que funciona como catálogo de 31 menús pensados en el interior de la cocina de El Bulli. Recetas imposibles, se estarán diciendo. Para nada: son menús rápidos pero saludables, cuyos costos de preparación oscilan entre los 4 y 6,5 dólares por persona e incluyen entrada, plato fuerte y postre.
Hay que aclarar que no se trata precisamente de los platos que se servían a los comensales de El Bulli, sino que Adriá en casa es una suerte de versión digital del libro La cocina de la familia, que reúne los menús que se servían quienes trabajaban en el restaurante, incluido el mismo Adriá. Platos menos sofisticados y más baratos obviamente, pero platos pensados por uno de los chefs más aclamados del mundo, después de todo.
Y la aplicación no funciona solamente como un recetario con sus ilustrativas fotografías de cada plato, sino también como un sistema donde se puede gestionar la compra de ingredientes, organizar lo que se guarda en la alacena, planificar menús diarios o semanales, consultar propiedades de alimentos y acceder a una serie de trucos para cocinar firmados por Adriá, según detalló el diario español El País.
Para los interesados, la aplicación está disponible para en la App Store para dispositivos Apple y en la tienda Apps de Amazon, para los Android. Tiene un costo de 18 dólares para los que no pudimos descargarla el viernes de la semana pasada, cuando fue gratuita.