En un terreno donde los negocios se asemejan en forma y donde en un mismo sitio coexisten decenas de mercados habituales, la creatividad se convierte en el ingrediente clave para sobresalir en ese tumulto de homogeneidad.
Para conocer qué elementos se necesitan para ser creativos y descartar muchos de los mitos que la erigen como un don exclusivo para unos pocos, El Emprendedor entrevistó a uno de los creativos más importantes en el mundo de la publicidad y que se presentó en la conferencia Reinvention 2014: Anselmo Ramos, Vicepresidente creativo de la agencia Ogilvy & Mather Brasil y cabeza de DAVID Miami.
Desde que asumió la vicepresidencia de la agencia en Brasil en el 2007, Ramos junto a Fernando Mussa (CEO de la agencia) convirtieron su oficina en la más premiada de la red Ogilvy. Nombrada Agencia del Año en Cannes, ganó dos Grand Prix: el de Titanium por “Real Beauty Sketches” para Dove y el de Promo por “Inmortal Fans” para Sport Clube Recife; además de 34 leones.
Según Ramos, una de las estrategias que implementaron para transformar la agencia fue cambiar su cultura, rescatando todo lo que enseñó el fundador de la red y pionero de la publicidad moderna, David Ogilvy; personaje que, paradójicamente, no era conocido por los integrantes de la empresa. En este sentido, Ramos se centró en una de las premisas más importantes que manifestó David: estar “divinamente descontento”.
“Uno tiene que estar descontento todos los días; si uno está contento, es el principio del fin porque ahí te estancas. Si uno está descontento entonces empieza a cuestionar todo: la producción puede ser mejor, la idea puede ser mejor”, indicó Ramos.
Y para estar “divinamente descontentos”, David Ogilvy también enseñó 9 hábitos creativos que permiten cuestionar lo monótono del ambiente y mejorarlo.
¿Cuáles son los 9 hábitos creativos?
- Coraje. Según Ramos, el miedo existe en todos lados. Pero sin coraje, ese medio nos limitará, y lamentablemente los límites son el principal enemigo de la creatividad.
- Idealismo. Tener un ideal es el motor que nos impulsa a levantarnos todos los días para hacer algo nuevo.
- Curiosidad. La curiosidad abre nuevos caminos que un simple mortal no ve.
- Despreciar la mediocridad. El conformismo es la base de la mediocridad. Si quieres sobresalir, busca ser el mejor y aléjate de las personas conformes.
- Ser juguetón. El camino al éxito no debe ser estresante. Si no te diviertes ni disfrutas de los altibajos que te brinda esta experiencia, quizá estás en el camino equivocado.
- Franqueza. Sé sincero contigo mismo y con las acciones que tomarás en tu negocio.
- Intuición. La intuición puede ser una arma poderosa porque nos permite adelantarnos del resto.
- Espíritu libre. Debes tener libertad para crear. Si te atas a un precepto, estás limitando tus capacidades.
- Persistencia. El éxito no se da de la noche a la mañana. Todo es un recorrido de esfuerzo y persistencia, pues si no se sigue con el ideal, el éxito nunca llegará.