Uno de los problemas más frecuentes que afrontan los emprendedores de Ecuador es la falta de capital para poner en práctica sus ideas de negocios. Un estudio realizado por la Espae, en 2010, determinó que en nuestro país más del 50% de los nuevos emprendimientos se inician con fondos propios del emprendedor, lo que sugiere, entre otras cosas, una falta de Ángeles Inversionistas (Business Angels).
Los Ángeles Inversionistas, según los define el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, son inversionistas privados que además de aportar con capital de financiamiento proveen de experiencia y una importante red de contactos a los emprendedores. Lo hacen con objetivos como obtener réditos de su inversión a mediano o largo plazo.
En Ecuador, aunque pocos, sí existen. Una de las formas más directas de encontrar un Ángel Inversionista en Ecuador es accediendo a una convocatoria del Ministerio antes mencionado, denominada: “Apoyo a emprendedores a través de Ángeles Inversores”, que llama a personas naturales o jurídicas “que cuenten con un plan de negocios” a postularse para recibir apoyos económicos de este tipo.
Para mayor información sobre este proyecto, está disponible la página EmprendEcuador.