Actualmente se escucha hablar de compañías tecnológicas que han crecido de manera exorbitante y que han adquirido gran importancia debido al impacto que tienen sus soluciones para el mercado.
A pesar del crecimiento acelerado de dichas compañías y de las soluciones de impacto que tienen, no se podría hablar del impacto, escalamiento y crecimiento sin el brazo armado del capital privado y el inversionista que confía en ellas.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado, actualmente existen en México 126 fondos de inversión de Venture Capital, de los cuales 104 operan mayoritariamente con dinero de inversionistas mexicanos.
Estos fondos preferentemente invierten en startups en todas las etapas de dichas compañías.
Y aunque se han hecho muchos esfuerzos por impulsar el desarrollo de la cadena de valor del VC, aún existen algunos que requieren fortalecimiento, como es el caso de los ángeles inversionistas.
¿Qué son los ángeles inversionistas?
Es una persona que invierte capital propio en ideas con alto potencial de crecimiento, las famosas startups.
Generalmente son empresarios exitosos, vinculados al mundo y a la cultura de los negocios, que además de financiar, actúan como consejeros, colocan a disposición su red de contactos y se involucran, en mayor o menor medida, con la idea.
La inversión ángel es una actividad que promueve el emprendimiento y la innovación a través de la aportación de capital, principalmente en startups que se encuentran en etapas tempranas de su ciclo de vida.
Los ángeles inversionistas cumplen con la misma labor de los fondos de inversión sin estar institucionalizados; sin embargo, que no operen de esta manera no significa que no busque un retorno de inversión de su capital.
¿Cómo eliges tus inversiones?
El dinero es un lenguaje que todo el mundo entiende pero que muy pocos saben hablar.
Un ángel no es un inversor que simplemente sale por ahí distribuyendo dinero, todo lo contrario, elige minuciosamente y le demanda seriedad a quien le solicite apoyo.
Solo realizará el desembolso cuando logre ver de forma clara el impacto de tu propuesta.
Por lo usual los ángeles inversionistas trabajan de forma independiente y mediante redes de ángeles inversionista.
Si tu objetivo es convertirte en un ángel inversionista, la sugerencia es que te acerques a una red para que hagas inversiones adecuadas, conozcas las tesis de inversión, cuales son las mejores recomendaciones.
Una red funciona como una entidad facilitadora en reunir emprendedores con personas o familias de alto patrimonio y convertirlos en una oportunidad de inversión para los primeros.
Una red de ángeles, comparte el riesgo y cuenta con un batch diversificado de startups, señala G2 Momentum Capital, fondo de VC para startups.
Características del amgel inversionista
Entre las características del inversor ángel destacan:
- Busca estar presente en los hub de emprendimiento para entrar en contacto con profesionales innovadores que necesiten financiamiento para sus startup. Dichas empresas se caracterizan por prometer un crecimiento exponencial si prosperan.
- No solo prestan dinero, sino que se involucran con el proyecto al que financian. En algunos casos, ofrecen su conocimiento en negocios. Así, ayudan en la toma de decisiones y comparten sus experiencias y contactos profesionales.
- No evalúan únicamente la rapidez en el retorno de la inversión, sino la capacidad y el compromiso del emprendedor.
- A diferencia de lo que sucede con un fondo de capital riesgo, la gestión del patrimonio no fue delegada a un tercero. El inversionista ángel administra su propio dinero y decide en dónde colocarlo.
- El capital que aporta un inversor ángel usualmente es retribuido con una participación en la startup.
- Se suelen agrupar en redes o clubes organizados por entidades públicas o privadas. Por ejemplo, universidades o centros de estudios, superiores.
- Los inversores ángeles son una fuente secundaria de financiamiento. A ellos recurren los emprendedores luego de tocar la puerta a familiares, amigos y contactos profesionales.
Fuente: wildentrepreneur