El extracto del estudio El emprendimiento en América Latina, Muchas Empresas y Poca Innovación realizado por el Banco Mundial (aún no ha sido publicado) indica que “hay muchas razones posibles por las que las empresas de America Latina y el Caribe crecen tan lentamente como lo hacen y una de ellas es la falta de innovación. La entrada (de las empresas al mercado) no es más que el comienzo de la historia, pues las empresas necesitan innovar continuamente para crecer (o incluso para sobrevivir)”.
El documento también menciona que la innovación es el aspecto del emprendimiento que “se les da relativamente mal a las empresas de América Latina y El Caribe”. En esta zona, señala, las empresas introducen productos nuevos con menos frecuencia que las empresas de otras economías similares, la gestión de los emprendedores de gama alta suele estar lejos de las mejores prácticas en el ámbito global, las empresas invierten poco en I+D y la actividad en materia de patentes está claramente por debajo de los niveles de referencia.
Lo que sí menciona el documento es que en América Latina el porcentaje de emprendedores en la población es mayor que en otros países y regiones comparables y que el porcentaje de empresas formales también es elevado, de lo que se deduce que el sector emprendedor es mucho más que un gran sector informal.
No obstante, la región está rezagada en lo que se refiere a la naturaleza de las empresas creadas: cuando nacen, las empresas suelen ser más pequeñas (en términos del número de empleados) en América Latina y el Caribe que en otras regiones con niveles similares de desarrollo.