El marketing es un concurso para llamar la atención de varias personas es por ello que alguna vez has escuchado hablar del Ambush Marketing o Marketing Parasitario, el cual la empresa o producto busca aprovechar el valor publicitario de un evento importante sin haber contribuido al financiamiento de este a través del patrocinio.
En otras palabras esta acción consiste fundamentalmente en el aprovechamiento de una actividad publicitaria o un evento de una marca competidora para promocionar una marca propia de forma gratuita o más económica con el mismo impacto.
Es una estrategia de marketing de espada de doble filo que aumenta el conocimiento de una marca y, al mismo tiempo, puede hacer erupción.
Tipos de marketing existentes
Podemos distinguir varios tipos de Ambush marketing, pueden ser directos e indirectos.
Directo
- Ambushing Depredador: Se trata de un marketing agresivo, donde se ataca al verdadero patrocinador de un evento, confundiendo a los consumidores con un reclamo falso, haciéndoles creer que son ellos los patrocinadores del evento; de esta forma se gana una cuota de mercado de la competencia que son los verdaderos patrocinadores oficiales.
- Ambushing Coattail: Este tipo de marketing juega a crear algún tipo de conexión entre la marca y el evento, no siendo los patrocinadores principales del evento. Pero en realidad no han pagado nada para ser patrocinadores. Esta actividad está al margen de considerarse una acción legítima.
- Ambushing de infracción de marca o imagen: Usan de manera no autorizada e intencional el logotipo del evento, haciendo referencia a símbolos, palabras o cualquier cosa relacionada con el mismo. Esta es una de las estrategias más utilizadas para vender productos no patrocinados sin demasiado esfuerzo confundiendo a los usuarios.
- Ambushing por grado o auto-ambush: Este tipo de marketing se produce cuando el patrocinador oficial rompe alguna regla del contrato de patrocinio. El patrocinador realiza alguna actividad no acordada sin los permisos necesarios otorgados por quien realiza el evento. Un ejemplo sería que el patrocinador regalara sus productos para llegar a más personas dentro del evento y fuera del mismo, sin aviso alguno al organizador.
Indirecto
- Ambushing por asociación: Es parecida al Ambushing coattail, pero en este caso no existen derechos de propiedad intelectual sobre la imagen o terminologías que se utilizan, ya que emplean una parecida para crear una ilusión y mantener un vínculo con el evento.
- Valores –Basados en Ambushing: El no patrocinador se copia la misma estrategia de marketing del verdadero patrocinador, atrayendo así a más usuarios y mayor visibilidad. Esta es una de las prácticas más desleales.
- Ambushing por distracción: Es un tipo de publicidad donde no se hace referencia al evento en sí, usando su imagen, nombre o temas, pero se capta la atención del público con algo alusivo al acontecimiento importante.
- Ambushing Insurgente: Se realiza la publicidad o promociones cerca del lugar donde se realiza el evento. No invaden el zona pero si se benefician de la visibilidad que tendrán al momento de la realización del evento, con la llegada de los potenciales clientes al lugar.
El Ambush Marketing indirecto también engloba otras prácticas en las que se utiliza un trailer, montaje o cámara oculta para publicitar una marca o producto, como hacen Carlsberg y NH Hoteles en los siguientes anuncios:
Impactos de la realización de este marketing
Cuando hablamos de la realización de Ambush marketing debemos especificar sus consecuencias en el plano empresarial, ya que a medida que pasan los años las prácticas son un poco más agresivas y los patrocinadores se ven más perjudicados.
Actualmente debes pagar más para poder ser un patrocinador oficial: los eventos necesitan asegurar que valdrá el esfuerzo realizar el evento.
Si bien las empresas interesadas pierden un poco el interés al ver que otros ganan aplicando el ambush marketing, si quieren ser oficiales y tener exclusividad, deben pagar mucho más, al menos eso les asegura llegar de forma segura a miles de usuarios y a ser nombrados en las campañas publicitarias.
En cambio quien aplica las técnicas de marketing parasitario, tiene un alto porcentaje de que su juego poco ético tenga consecuencias positivas para su negocio.
Fuente: InformaBTL