amancio-ortega
Amancio Ortega, dueño de Zara. (Imagen de: trendencias.com)

El empresario español Amancio Ortega, dueño de la tienda de modas Zara, que pronto tendrá una sucursal en Guayaquil, es el tercer hombre más adinerado del mundo. Por detrás de Carlos Slim y Bill Gates, Ortega, con una fortuna estimada en 57 mil millones de dólares, ha construido su imperio basando sus decisiones empresariales en cinco principios esbozados en el libro Zara, visión y estrategia de Amancio Ortega, escrito por el periodista David Martínez. Según esta obra, las claves del éxito de este empresario español son:

amancio-ortega
Amancio Ortega, dueño de Zara. (Imagen de: trendencias.com)
  1. Curiosidad. Ortega comenzó su negocio a partir de la curiosidad que sentía por lo que hacían los demás: rastreaba las tendencias, estudiaba la competencia, captaba su esencia y era capaz de replicar un modelo imitado a sus tiendas. A partir de ahí, sentía curiosidad por el consumidor y aplicaba un fuerte ejercicio de pragmatismo: se quedaba con lo que se vendía y se deshacía de lo que no.
  2. Trabajo en equipo. El dueño de Zara apuesta por delegar responsabilidades, porque para él los intereses de la empresa están por encima de los intereses personales. Eso lo inculca en todos sus trabajadores, que saben que la información en las empresas de este magnate circula de manera horizontal. Todo se comunica, a todos.
  3. Inconformismo. Según Ortega, para ser emprendedor hay que tener ambición, para lo cual es imprescindible ser inconformista. Por su origen humilde, este empresario gallego no era el más pensado para crear una empresa grande, pero lo hizo. Y no se conformó con ello. Cuando ya era una potencia en España, se expandió. Y no dejó de cruzar fronteras. Ahora tiene propiedades en 70 países.
  4. Disciplina. En las tiendas de Ortega, la disciplina lo es todo: el inventario, los modelos y todos los controles de calidad se aplican según protocoles sagrados. Disciplina, entonces. Aunque no soberbia: el tercer hombre más rico del mundo escucha sugerencias de cualquiera de sus empleados.
  5. Evitar las deudas. El gasto en las empresas de Ortega depende de lo que estas ganan. Como política genera en sus negocios está evitar el endeudamiento. Para crecer invierte sus beneficios. Y no compra, él alquila sus locales para Zara. 
Artículo anteriorIdeas de negocios: 4 emprendimientos online
Artículo siguienteESET premiará proyectos universitarios