Amancio Ortega nació el 28 de marzo de 1936 en León- España, hijo de un ferroviario vallisoletano afincado en León, la familia se trasladó a La Coruña, donde a la joven edad de 14 años comenzó a trabajar como repartidor en la camisería Gala.
Este era uno de los negocios comerciales más célebres de la capital gallega.
A los 17 años fue contratado en la mercería La Maja, en el que ya trabajaban dos de sus hermanos, Antonio y Josefa, y donde conoció a Rosalía Mera Goyenechea, su primera esposa.
Allí adquirió sus primeros conocimientos sobre el sector textil y en 1963, aprendiendo y ahorrando, convenció a sus hermanos y a su pareja de iniciar un negocio propio, al que bautizó como “Confecciones GOA”.
Gracias a la experiencia que habían adquirido en la industria, el negocio creció rápidamente, llegando a proveer tiendas de ropa por toda España en apenas unos años.
Para 1975, Confecciones GOA se consolidaba como una poderosa compañía con más de 500 trabajadores y presencia en diversos países de Europa.
Sin embargo, Amancio no se encontraba del todo conforme porque él quería tener control no solo de la fabricación de las prendas, sino también de las ventas al consumidor final;
Entonces, decidió dar el siguiente paso en su carrera empresarial creando sus propias tiendas.
ZARA la industria de la moda
Así nació en La Coruña “ZORBA”, que posteriormente cambiaría su nombre a “ZARA” debido a que el nombre ya lo había registrado una cafetería local.
La firma ZARA desde el inicio estuvo enfocada en una estrategia que la haría destacar de las demás, basando su modelo de negocio en la máxima: “Ofrecer moda a bajo precio”, razón por la cual producía, distribuía y vendía sus propios productos, logrando reducir los costos por intermediación y aprovisionamiento.
Esta estrategia le permitió a la empresa actualizar sus colecciones con mayor rapidez y controlar los niveles de producción.
ZARA comenzó a sacar nuevas colecciones cada dos semanas y en cantidades limitadas, redefiniendo por completo la industria y creando el concepto que se conoce como “Moda Rápida”.
En 1985, ZARA ya se encontraba en las principales ciudades de España y su fundador contemplaba la posibilidad de abrirse paso a mercados internacionales, por lo que decidió crear una empresa matriz llamada “INDITEX” (nombre abreviado de “Industria de Diseño Textil”).
Desde la cual lideraría todas sus operaciones de fabricación, distribución y comercialización.
A medida que INDITEX crecía, fue creando nuevas marcas, como Pull&Bear en 1991, Bershka en 1998, Oysho en 2001, Zara Home en 2003 y Uterqüe en 2008.
Durante la década de los 2.000, las empresas de INDITEX experimentaron un crecimiento exponencial, llegando a generar empleo para más de 100 mil personas .
Ortega ha figurado un año tras otro en el top 10 de las listas de los hombres más ricos del mundo que publica la revista Forbes.
En el año 2011, Amancio Ortega renunció a la presidencia de INDITEX, siendo reemplazado por Pablo Isla, pero manteniéndose dentro de la junta directiva.
En el 2017, a sus 81 años de edad, anunció que dejaría todas sus funciones ejecutivas, marcando el fin de una era con más de 3 décadas de historia en las que con su liderazgo llevó al grupo empresarial a la cumbre del éxito.
El crecimiento constante es el mejor mecanismo de supervivencia– Amancio Ortega
Fuente: negocios y emprendimiento