Vivimos en una época en la que se buscan soluciones rápidas y respuestas fáciles. A veces los líderes  optan por seguir los consejos de otros, antes que a su propio instinto. Pero muchas veces esos consejos no son los mejores para un tipo de emprendimiento en específico, cuenta Mark Sanborn, presidente de Sanborn & Associeates, una empresa líder en desarrollo.

Mentiras sobre el liderazgo
Mentiras sobre el liderazgo (imagen:coachingparadirectivos.com )

Por esto, Sanborn nos cuenta cuáles son las mentiras sobre el liderazgo más comunes:

 “Todos los gerentes son líderes”

Verdad: algunos gerentes pueden serlo y otros no tanto. Ellos son buenos en la creación, control y mantenimiento de los sistemas y procesos. Contratan a las personas. Pero si no pueden llevar a cabo un mejor desempeño con las personas y la organización donde están, no son importantes. El liderazgo siempre implica cambio, mejora y crecimiento.

“Algunos líderes son natos”

Verdad: incluso una persona con una predisposición a conducir debe aprender sobre habilidades de liderazgo. Esta habilidad puede ser más latente en unas personas y en otras no tanto, porque para ser un líder se necesita de conocimiento, buenas relaciones interpersonales y desarrollo de carácter.

“Los líderes siempre tienen las respuestas correctas”

Verdad: Los líderes hacen las preguntas correctas y saben dónde encontrar las mejores respuestas. Si tus empleados siempre van a ti en busca de respuestas y se las das, no los estás dejando desarrollar su capacidad de pensar. Y si todos te hacen preguntas similares, no estás siendo un buen líder. Si dejas que ellos logren conseguir las respuestas a los problemas diarios, lograrás que puedan solucionar inconvenientes cuando no estés, pero esto no quiere decir que no les prestes atención, solo tienes que llevarlos por el camino correcto.

“Los líderes se centran”

Verdad: Los líderes crean un enfoque compartido. Si tu equipo no está enfocado, no importa cuán enfocado estés. Un gerente usualmente está enfocado, pero un líder crea y comporte el enfoque que tiene y no desperdicia recursos. Estar enfocado es una autorresponsabilidad y disciplina. La creación de enfoques compartidos trata de comprometer a otros en el programa de liderazgo y lo que especifica su puesto de trabajo.

Artículo anteriorTaxi Seguro, aplicación segura
Artículo siguienteYo (también) tengo un sueño