En el Mobile World Congress 2014, que inició el 24 de febrero en Barcelona-España, hubo una novedad: Alcatel-Lucent anunció un pacto con Intel. Con este acuerdo, ambas empresas buscan ayudar a los operadores de todo el mundo a mejorar su eficiencia operativa y promover un desarrollo creativo de nuevos productos y servicios con el uso de tecnologías de la nube.
La Virtualización de Funciones de Red NFV (Network Functions Virtualization), tecnología que ambas empresas pretenden mejorar, es por el momento la tecnología clave para los proveedores de servicios móviles. Esto se debe a que les permite innovar con mayor rapidez.
Alcatel-Lucent anuncia pacto con Intel para mejorar tecnologías.
«Intel está trabajando con los líderes de la industria como Alcatel-Lucent para apoyarse en la tecnología de virtualización y los servidores en las redes de telecomunicaciones, centros de datos y en la nube, con el objetivo de reducir los costes y facilitar el despliegue de nuevos servicios», manifestó el presidente de Intel Corporation, Renee James.
Por su parte, el consejero delegado de Alcatel-Lucent, Michel Combes, explicó que en el último año «han visto una aceleración en los cambios de la industria y en la innovación». Además, añadió que por eso buscan trabajar con los mejores colaboradores que pueden “derribar las barreras entre las TI y las redes de comunicaciones».
Esta colaboración emprendedora entre ambas empresas apunta acelerar el desarrollo de tres plataformas de Alcatel-Lucent con la infraestructura de Intel. Para ello, se centrará en tres áreas: la primera es la de la red móbil virtualizada que permitirá a los operadores usar plataformas en configuraciones que reducirán los costos totales de propiedad; la segunda es la plataforma de la nube con el fin de virtualizar funciones de la red; y la tercera apunta a optimizar los servicios de IP.
El 19 de febrero del 2014, Alcatel-Lucent anunció su plan de producto de NFV. Esto, para ayudar a los operadores de redes móviles a ser más eficientes e innovadores y para responder a las necesidades de los usuarios.