Entre los primeros centros comerciales del puerto principal, que albergaron una serie de locales comerciales y servicios para las personas, el Albán Borja se perfila como una de las primeras opciones que tuvieron los guayaquileños para realizar sus compras.
El 10 de marzo de 1983, este centro comercial ubicado al norte de Guayaquil abrió sus puertas, convirtiéndose así en el cuarto de su clase en el puerto (el primero fue el Policentro).
Pero a diferencia de los centros comerciales actuales, que poseen grandes dimensiones en contraste con los más antiguos, el Albán Borja, precisamente, formó parte de un grupo de edificaciones que presentó un modelo novedoso de comercialización.
Su diseño, con tamaño mucho más modesto, es en forma de ocho y posee múltiples entradas alrededor del lugar. Esto le da una aspecto de laberinto que comúnmente llega a desorientar a las personas que entran por primera vez y realizan sus compras.
Además alberga una serie de islas y oficinas, y entre sus locales podemos encontrar un patio de comidas, un supermercado, tiendas de electrodomésticos y tecnología.
Primeros centros comerciales en Guayaquil
Aunque el primer centro comercial abrió en Quito en 1967, casi una década después se construyó el primero en el puerto. El Policentro, ubicado en la Kennedy, abrió en 1979 y un año después otro centro comercial ubicado en Urdesa le seguiría el camino: Plaza Triángulo.
En los siguientes años (1981 y 1983) otras dos propuestas vieron la luz en Guayaquil: Unicentro y Albán Borja, respectivamente; y de esta forma, el centro de la ciudad propiamente dicho fue reemplazado por estos “centros comerciales”, que se convirtieron en los sitios más importantes de compra y entretenimiento en la urbe.
Lea también: McDonald’s Corporation vs Olga Romero de la Torre, la guerra por la marca.