Anteriormente se esperaba que lloviera para abastecer el embalse de la central eléctrica de Mazar. Ahora está lloviendo mucho en Cuenca y eso ha provocado que uno de los cuatro ríos pase de normal a alerta. Este contraste con la sequía hidrológica que se presentó en esta ciudad y que duró 160 días no representa un problema para la producción de energía en el Complejo Hidroeléctrico Integral Paute, explica Diego Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay.
El jueves pasado, el río Tomebamba se encontraba en estado de prealerta y el viernes fue puesto en alerta, según el informe diario de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (Etapa) de la capital Azuaya.
En tanto, el estado de drenaje de los otros tres ríos, Yanuncay, Tarqui y Machángara, era normal, según Etapa, y la probabilidad de lluvias para el viernes era del 76%.
Morales explica que bajo las condiciones en las que se presenta puede provocar inundaciones, pero por el recorrido del río, que luego se une con otros afluentes para formar el Cuenca y posteriormente el Paute. “Por supuesto, estas inundaciones pueden ser un problema para la ciudad y las zonas por las que pasas a lo largo del río, pero a nivel del embalse no hay ningún problema”, afirma.
El río Paute es considerado la principal cuenca de captación de la cuenca hidrográfica del mismo nombre, que se origina en los páramos altos de El Cajas y Soldados, confluyendo en Cuenca los ríos Yanuncay, Tomebamba, Tarqui y Machángara. Además, recibe agua de los ríos Burgay, Jadán, Gualaceo, Cutilcay y otros arroyos menores. El Paute también recibe agua de desagües en seis importantes subcuencas: los ríos Collay, Pindilig, Mazar, Llavircay, Juval y Púlpito, así como de ríos naturales de menor importancia hasta llegar a Mazar.
A diferencia de Coca Codo Sinclair, que es una represa hidroeléctrica de paso donde los sedimentos deben subir y detenerse a medida que aumentan los flujos, Morales dice que en el complejo Paute -que tiene un embalse de aproximadamente 20 millas (32 km) de largo – los sedimentos permanecen acumulándose a lo largo de todo el complejo. su distancia, y hay trampas de arena para que no haya problemas con los sedimentos.
El embalse de Mazar suministra agua para la producción de electricidad a las tres centrales eléctricas que componen el complejo Paute. La primera central homónima, Mazar, se ubica aguas abajo de las centrales Molino y Sopladora, que en conjunto aportan 1.757 megavatios (MW) al sistema interconectado nacional.
A las 10 horas del sábado 28 de diciembre la elevación de Mazar se ubicaba en 2.122,42 metros sobre el nivel del mar (masnm), según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). La máxima es de 2.153 m sobre el nivel del mar y la mínima es de 2.098 m sobre el nivel del mar.
Morales comenta que la mejora en el nivel del embalse es positiva, ya que 2.115 m sobre el nivel del mar es el nivel mínimo de operación. Sin embargo, afirma que una altitud de unos 2.120 metros sobre el nivel del mar “permite la restauración o disponibilidad de más unidades generadoras, principalmente las dos” encontradas en Mazar.
Asimismo, señala que lo interesante y positivo es que entra más agua de la que sale, ya que “allí no sólo estamos generando energía, sino que también recuperamos el nivel del embalse”.
Según Morales, para que todo el complejo Paute funcione correctamente, es decir, para producir 1.757 MW, se requieren 120 metros cúbicos por segundo (m³/s). Según la Celec, el caudal de Mazar fue de 93,35 m³/s a las 10:00 horas del sábado y de 145,33 m³/s a las 11:00 horas del viernes 27 de diciembre.
Semanas atrás, Morales comentó que era menos de 10 m³/s, incluso llegó a 5 m³/s y “en esas condiciones era imposible restablecer el nivel del embalse con los metros cúbicos por segundo que tenemos actualmente”. el nivel se restaurará y generará por separado”.
Según Morales, del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay, desde hace tiempo se dice que el embalse se ha elevado por las lluvias y además ha recuperado mucha energía. “Se estimaba que la semana pasada no habría cortes, pasó un poco antes, pero eso se debe principalmente a las lluvias, porque logramos generar casi 1.000 MW en Coca Codo Sinclair y lograr una producción similar” en el Paute. Complejo Hidroeléctrico Integral”, afirma.
La Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair tiene una capacidad de generación de 1.500 MW y según el informe de la Celec, la generación de la central alcanzó los 952,08 MWh el viernes 27 de diciembre. Mientras que el caudal era de 144 m³/s a las 10 horas del sábado. Para alcanzar la capacidad total, se requiere un caudal de entre 280 m³/s y 320 m³/s. (YO)