Brian Chesky, CEO de Airbnb, declaró que lo que construyeron en 12 años casi lo pierden en 6 semanas, a causa de la Covid-19. “Pasamos 12 años construyendo la compañía y perdimos casi todo en 6 semanas”, dijo.
También se refirió a la manera como se viajará en medio de la pandemia. “Viajar como lo sabíamos se acabó. No significa que el turismo haya terminado, solo que como lo conocimos nunca volverá”, indicó el CEO.
También agregó: “La gente quiere salir, pero estar segura. No quiere subirse en un avión, ni viajar por negocios, ni cruzar fronteras”.
Sin embargo, señaló que Airbnb se ha ido recuperando más rápido de lo que creían, pero no se confía pues podrían haber nuevos rebrotes y con esto el aislamiento social, por lo que no estarían a salvo todavía. “Nos estamos recuperando más rápido de lo que pensábamos, pero no quiero tener falsas esperanzas”.
Nadie podría haber predicho que eso sucedería, y mucho menos Brian Chesky, cofundador y CEO de Airbnb: “No sabía que tomaría 10 años de decisiones en 10 semanas”, dijo Chesky en una entrevista reciente con Wall Street Journal.
Lo que hizo la compañía en ese corto período de tiempo fue impresionante por ello te mostramos 4 lecciones sobre el pivot pandémico de Airbnb:
Escuchar es importante
Cuando Airbnb decidió reembolsar a los huéspedes por cancelaciones, la empresa se enfrentó a una reacción violenta de los propietarios enojados.
Chesky intentó suavizar el golpe reembolsando a los anfitriones un tercio de las estadías canceladas con fondos prestados por las firmas de inversión Silver Lake y Sixth Street.
“No somos nada sin ustedes los anfitriones. Ustedes son nuestro alma”, dijo Chesky en una entrevista con The Wall Street Journal.
Esto nos enseña a cuidar y valorar a las personas que literalmente mantienen sus puertas abiertas, a nuestro equipo de trabajo.
Un paso hacia atrás
Airbnb tenía grandes planes de expansión antes de que llegara la pandemia.
Estaba trabajando en la creación de Experiencias, una función que permitiría a los usuarios reservar actividades como catas de vino y clases de cerámica, y con la adquisición de Hotel Tonight.
La pandemia obligó a Chesky a dejar de lado esos planes.
El modelo de negocio principal de Airbnb es y siempre ha estado conectando a los propietarios con inquilinos de corto plazo, cuando la pandemia hizo que ese modelo de negocio fuera más atractivo que su reciente incursión en los planes de expansión, volvió a lo básico.
Al reducir su tamaño y girar, Airbnb ha podido mantenerse a flote durante la pandemia y, después de sufrir una reducción interanual del 66,5% en los ingresos en el segundo trimestre, está en camino de reportar ganancias en el tercer trimestre.
No hay que temer volver atrás volver a lo básico, hay que seguir adelante siempre con mente positiva, trazando nuevas metas.
Datos para tomar decisiones
A medida que los estados flexibilizaron las restricciones de viaje, Airbnb experimentó un aumento en las reservas en áreas locales, más de la mitad de las reservas de Airbnb en agosto se realizaron a poca distancia en automóvil de la ubicación del huésped.
Entonces, Airbnb ajustó su algoritmo de recomendación para mostrar más estadías locales, al aprovechar las tendencias de la industria y los datos de sus consumidores, las empresas pueden tomar decisiones mejor informadas y mantenerse alineadas con lo que los clientes quieren y necesitan.
Experiencia y filosofía
Esta idea “loca” no solo los salvó en lo económico, sino también atrajo el interés de Y Combinator, una aceleradora de Startups, que aceptó a Airbnb (los fundadores ya habían cambiado el nombre para una mayor atracción) en su programa de financiación inicial. Paso a paso, la compañía continuó, creció y mejoró sus técnicas de desarrollo de negocios.
A través del diseño, los fundadores lanzaron un ambicioso proyecto para que sus anfitriones (las personas que rentan sus casas a través de la plataforma) se sientan atraídos por la “experiencia” de la compañía y la compartan a los demás.
“Hay que ser flexible y escuchar a tus usuarios. Siempre estarán en eventos y lugares que no puedes predecir y tu éxito puede venir de formas inesperadas”.
Fuente: emprendedoresnews