El rol que ha jugado el dinero a lo largo de la historia ha sido decisivo en la sociedad. Desde la antigüedad, el hombre buscó distintas maneras de darle valor a las cosas y poder intercambiarlas con los demás. Un primer intento fue el trueque, pero al no resultar efectivo por falta de suministros, decidió adoptar una unidad de cambio y medida de valor que abastezca y sea aceptado por todos.
De ahí nace el dinero como lo conocemos en la actualidad, y con ella tres principales características sujetas al uso que la población le da en la sociedad.
Los 3 tipos de dinero
Dinero de consumo. Se refiere al dinero que usamos para satisfacer nuestras necesidades. Estas pueden ser inmediatas o a mediano plazo, pero lo más importante radica en cómo lo gastamos. Es aquí cuando nace la idea de un consumo responsable y la conciencia de cuánto gastamos en relación a las necesidades satisfechas. Sabemos que no es lo mismo gastar $50 en licor que en medicinas, ni tampoco evitar gastar en medicamentos con la excusa de «ahorrar» cuando en realidad son artículos de primera necesidad. Este tipo de dinero nos lleva al segundo tipo.
Dinero de ahorro y préstamo. Corresponde al dinero que guardamos en caso de tener necesidades futuras. Ahorrar va más allá de la simple acumulación de capital; encierra también la capacidad de prever y mostrar la disciplina que tiene uno mismo para así juntar un fondo que sea suficiente para cubrir alguna emergencia.
Dinero de inversión. Este tipo de dinero actúa de una manera distinta y cualquier persona puede dirigir una parte de su dinero a inversiones, y de esta manera, diversificar sus fuentes de ingreso. Desarrollar una cultura de inversión despertará un alto grado de interés en aquellas personas que quieran incrementar su dinero con el tiempo y que están dispuestos a tomar algunos riesgos en lugar de solo guardar el dinero en el banco.
Una manera muy segura de invertir es a través del mercado de valores, la cual está abierta a todas las personas. Esto permite tener un colchón de capital mucho más seguro para el porvenir de la familia. De esta manera, por medio de Casas de Valores, como por ejemplo Banrio, las personas pueden poner a trabajar su dinero, invirtiéndolo en las más grandes empresas del Ecuador. Así, se logra una alta seguridad para estas inversiones.
Por eso se recomienda guardar una parte en inversiones de alta seguridad por cualquier eventualidad. Luego de recibir ganancias con el dinero invertido se podrá reinvertir o darle otra utilidad al dinero, como es el caso del dinero de donación, que es aquel dinero que se utiliza de una manera socialmente responsable y busca contribuir con los sectores más necesitados.
Entonces, sabemos que el ahorro es una parte importante en la economía, ya sea para el uso personal o para impulsar al sector empresarial. El tener un capital de reserva nos permite solventar futuros compromisos familiares y laborales que nos facilitarán mantener una buena salud financiera.
Casas de Valores
Un ejemplo de una empresa que promueve el ahorro y la inversión en el Ecuador es la Casa de Valores Banrio que tiene más de 20 años de experiencia y que ha sido reconocida como la mejor casa de valores en múltiples ocasiones por la Bolsa de Valores de Guayaquil y la Bolsa de Valores de Quito. Actualmente cuenta con más de 2.000 clientes que confían sus ahorros. Banrio se enfoca en asesorar a sus clientes con la mejor oportunidad del mercado y al mismo tiempo con las inversiones más seguras y rentables. Sus teléfonos: (593-4) 2313 338 – 2313379.