AP

La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) anunció que usará tecnología automatizada para producir sus textos sobre resultados trimestrales de las empresas. Con este cambio, AP busca liberar a los periodistas para que hagan más periodismo y menos procesamiento de datos.

A través de un comunicado en su sitio web, AP indicó que en lugar de generar 300 historias manualmente, ofrecerán alrededor de 4.400 automáticamente, multiplicando por más de 10 el volumen de información sobre resultados corporativos. Esto permitirá que los periodistas tengan más tiempo libre para que cultiven sus fuentes y cubran temas en profundidad.

Lou Ferrara, Vicepresidente y Director gerente de AP, descartó que el cambio suponga despidos. «Como todas las compañías de medios, AP está revisando constantemente qué contenido necesita ofrecer a sus clientes y cuál es el mejor uso de sus reporteros», afirmó Ferrara.

Explicó además que «durante muchos años» los periodistas de AP han destinado una gran cantidad de tiempo a generar información sobre los resultados de las empresas, con un volumen que ronda las 300 notas por trimestre.

A partir de este mes, AP pondrá a funcionar una máquina para que haga artículos entre 150 y 300 palabras. El programa trabajará inicialmente en Estados Unidos y será para temas de negocios. (Leer: Diez tecnologías que dejarán su huella en el 2014).

AP
Lou Ferrara, Vicepresidente y Directo Gerente de AP (Imagen de Agencia AP).

Robots periodistas de AP

Según Ferrara, para lograr esto se utilizará la tecnología de la empresa Automated Insights combinada con los datos de la firma Zacks Investment Research. “Zacks actualiza los datos sobre las ganancias (empresariales) cuando se publican los informes. Automated Insights tiene algoritmos que generan historias en segundos utilizando esos datos”, explicó.

Esto permitirá generar historias cortas de forma automática, de entre 150 y 300 palabras, en aproximadamente el mismo tiempo que necesitan los periodistas. AP incluirá un mensaje que identificará qué notas se han generado utilizando el sistema automatizado.

El inventor de este sistema es el periodista y desarrollador Ken Schwencke, creador de «Quakebot», un algoritmo diseñado para extraer información del Servicio Geológico de EE.UU.

Artículo anteriorBlackphone: teléfono que cuida tu privacidad
Artículo siguienteEcuador y UE listos para IV Ronda de Negociaciones