Durante la rueda de prensa que ofreció en el Hotel Sonesta, de Guayaquil, la excéntrica diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada soltó para la prensa que asistió a la cobertura una serie de opiniones que bien podrían funcionar como consejos para emprendedores. Invitada especial del Designer Book 2012, la modista habló sobre temas que, para efectos de este artículo, hemos dividido en tres ejes conceptuales: la importancia del deseo, la gestión de las tiendas y la democratización de la moda.
Si por desconocimiento casual no tienes idea de quién es la modista en cuestión, es suficiente decir que Agatha Ruiz de la Prada es una de las cabezas vanguardista del diseño de modas en la actualidad, habiendo mostrado sus colecciones en los cinco continentes y logrando diversificar su marca de tal manera que su gama de productos va desde ropa de mujer hasta muebles, puertas blindadas, cascos de moto, libros, lencería, cosméticos y una decena de productos más.
Cerrada esta breve introducción, estos son los temas tratados por la diseñadora en la rueda de prensa que, insistimos, para efectos de este artículo ubicamos de la siguiente manera:
- La importancia del deseo. Preguntada sobre qué es lo que siente que aún le falta, después de haber conquistado medio mundo con sus ideas, Agatha Ruiz de la Prada contestó remontándose a sus inicios, cuando sobre todo tenía deseos de hacer algo. “Lo más importante del mundo es el deseo”, dijo, refiriéndose a que todo lo que ha logrado se debe a que, desde un principio, se moría de ganas de hacerlo. Y siguiendo sus deseos, no se ha quedado quieta, como se puede observar en su catálogo de productos, que hasta incluye una vela para barcos.
- La gestión de las tiendas. “Las tiendas son como los hijos”, respondió la modista cuando le preguntaron si existía la posibilidad de que abriera una en Ecuador. Su respuesta, explicó luego, se debía a que las responsabilidades empresariales que le acarrean las cinco tiendas que administra actualmente la tienen con la agenda a mil por hora. Ella prefiere enfocarse en un pequeño número de comercios, pero hacerlo personalmente. Aunque, por supuesto, no descarta que quisiera tener 500, no obstante explicó que no podría encargarse de cada una en persona. “Yo estoy tan cansada y me pregunto ¿y qué hace Amancio Ortega? No lo entiendo, la verdad, no lo entiendo”.
- La democratización de la moda. Durante su diálogo con los medios, Agatha Ruiz de la Prada explicó que España logró cobrar relevancia en la industria de la moda, coexistiendo entre gigantes como Francia e Italia, democratizando sus creaciones. Es decir, brindando ropa de diseñador a precios accesibles, a fin de masificar los consumos, llevándolos no solo a quienes dispongan de miles de dólares para un par de zapatos. “Hacemos moda barata”, aseguró, después describirse a ella misma como una “diseñadora democrática”.