iess

Para afiliar a un empleado al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) no se necesita más que un par de trámites vía Internet, directamente en la página web del IEES.

Cualquier emprendedor  debe tener claro que la obtención de la clave de empleador es el inicio del trámite para inscribir a un empleado al IESS.  Este proceso formalmente se llama hacer el Registro Patronal en el sistema de Historia Laboral, y es la única forma de poder afiliar a los empleados al sistema del Seguro Social y cumplir con la ley.

registro patronal iess
Pantallazo de la web oficial del IESS

Aunque no es un procedimiento tan engorroso como se piensa, es de suma importancia, ya que todos los empleadores están obligados  a afiliar  a sus trabajadores, sin importar la modalidad de contratación que estos tengan, sea tiempo completo, medio tiempo o por horas.

Aquí te presentamos los pasos a seguir para hacer este registro.

Al ingresar a la página web del IESS, en la categoría de Empleadores, buscas la opción de actualización de datos del Registro Patronal, en otras palabras, el número que el Seguro Social otorga al empleador para que este cumpla sus obligaciones con la institución.

  • En el formulario, todo empleador debe escoger el sector al que pertenece, sea privado, público o doméstico;  ingresar el número del RUC (mira cómo conseguir tu RUC), especificar el tipo de empleador que es y llenar los casilleros de datos obligatorios, es decir, los que tengan un asterisco.
  • Cuando hayas terminado de llenar el formulario o solicitud de clave, deberás imprimirlo y junto a los documentos que detallaremos a continuación, debes acercarte a las oficinas de Historia Laboral del IESS para recibir la clave y poder al fin inscribir a tus empleados en el sistema del IESS.

Documentos para obtener la clave de empleador:

-Solicitud de entrega de clave (el formulario que llenaste en la web del IESS)

-Copia del RUC

-Copias a color de las cédulas  de identidad del representante legal de la empresa y de su delegado, en el caso de que el primero no pueda presentarse a retirar la clave.

-Copias de las papeletas de votación de las últimas elecciones, tanto del representante legal como de su delegado.

-Copia de pago de una planilla de servicios básicos (luz, agua o teléfono)

-Original de la cédula de identidad

-Calificación artesanal, en el caso de ser artesano calificado

En la siguiente entrada, te presentaremos cómo afiliar a un empleado al IEES, que es el paso posterior a la obtención de la clave de empleador.

Artículo anterior“En Internet se puede vender cualquier producto”
Artículo siguienteLa experiencia como capital inicial