Las acciones representan fracciones de la propiedad de una empresa, esto quiere decir que aquellos que posean acciones a la vez son dueños de un porcentaje de la empresa, el cual depende de la cantidad que posean. Dicho en otras palabras, cada uno de los activos llamados acciones equivalen al control que una persona tiene sobre una empresa u organización. Algo que cabe recalcar es que el término acciones tiene diferentes significados, pues no existe un tipo de acción, sino que son varios y tienen diferentes funciones.
¿Qué son las acciones preferentes?
Cuando una empresa comienza a vender cierto porcentaje de sus acciones, es por que busca la forma de adquirir un ingreso fuerte para llevar a cabo sus actividades. Es una alternativa a las formas de deudas tradicionales, la cual podría presentar un costo adicional con el pasar del tiempo. Las acciones preferentes difieren en esto, ya que se trata de un método que mezcla las dos formas de impulsar al financiamiento, deuda y capital. Este tipo de acciones suelen tener dividendos fijos, además de que los reciben incluso antes de que los inversionistas se enteren de ellos. Si la empresa llega a quebrar, recibirán la indemnización correspondientes antes que los accionistas y únicamente después de los prestamistas.
¿En qué afectan este tipo de acciones a tu portafolio?
Los accionistas preferentes no tienen voz ni voto en las decisiones de la empresa, ya que la relación que tienen con la misma es netamente transaccional. Si bien reciben los ingresos de manera prioritaria, no contarán con ningún tipo de poder o autoridad en la organización. Sin embargo, existe la posibilidad de realizar un cambio fijo y convertir las acciones preferentes en otro tipo de acciones.
Fuente: Merca2.0