La selección ecuatoriana confirma su camino mundialista: derrotó 4-0 a Bolivia y se mantiene en el quinto lugar de la tabla con 16 puntos con la victoria en Guayaquil en el partido de la jornada 11 de las Eliminatorias Sudamericanas.
El equipo tricolor fue arrasador en ofensiva y mostró su superioridad desde el inicio al amenazar el área visitante ante una Verde que se quedó sin respuesta sin balón y logró su segundo triunfo consecutivo como visitante tras el 6-0 10 de Argentina.
Cálida despedida de Ángel Mena en la selección ecuatoriana
Ecuador tomó el control del balón y John Yeboah disparó el balón apenas por encima de la portería desde fuera del área penal.
Pedro Vite tuvo su remate en el minuto 4 y Enner Valencia en el 8, tras una acción personal de Gonzalo Plata, muestra del juego vistoso y potente que sugirió la tricolor.
Como a nivel individual, el juego colectivo también fue importante en el juego del equipo local, un equipo que siempre fue al ataque, con los históricos Superhombre como orador.
A los 17, Valencia tuvo el primer gol pero no logró conectar un disparo de frente al arco luego de un atropello de Alan Minda, pero el atacante se tomó revancha desde el paso 12.
Escandalosa mano de José Sagredo, sancionada con penalti y expulsión para el zaguero boliviano, que marcó el 1-0 en el minuto 25.
Sin dejar los vítores en la grada, Plata puso el 2-0 con una jugada por derecha y una asistencia del Valencia en el área.
Bolivia nunca pudo empatar el partido. Al ser empujado hacia la zona defensiva, no logró hacerse con el balón y pasar al ataque, permitiendo a los zagueros tricolores iniciar el juego local.
Antes del descanso el Valencia tuvo más acciones de gol. El VAR anuló un cabezazo en el minuto 42 y en el tiempo añadido (45+5 minutos) no pudo controlar un balón en el área.
En la segunda parte el marcador era 3-0 tras la reanudación. Doblete de Plata en la temporada 49 para confirmarlo como figura de la selección.
Como el visitante no reaccionó, la Tricolor se lanzó al ataque. Ecuador, a pesar de algunas variaciones y rotación de equipos, estuvo enérgico y colorido en su juego, con Colombia en la mira el próximo martes en Barranquilla.
Alan Minda trabajó por banda, con buena acción, movimiento y un disparo efectivo que puso el 4-0 en el minuto 61.
Con todo el equipo en campo contrario, Pervis Estupiñán tuvo espacios para disparar desde fuera del área, cerca de la portería, pero el horizontal impidió la celebración en el minuto 66.
El partido también marcó la despedida de Ángel Mena de la tricolor. “He cumplido”, dijo Mena en la previa antes de sumar sus 22 minutos finales.
Con el triunfo, la Tri se mantiene en el quinto lugar con 16 puntos en la zona de clasificación directa al Mundial 2026. La próxima parada es Barranquilla el próximo martes. (D)