El 2024 ha sido un buen año para el comercio electrónico, con ventas online superando las expectativas de la industria expresadas a mediados de año, según Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), en conjunto con la Universidad de Especialidades. Según el estudio de Espíritu Santo (UEES) sobre transacciones no presenciales en Ecuador se estima que cerrará este año con $5.000 millones en ventas online.

“Lo que se estimó con el recorte semestral en base al estudio que hizo la UEES junto con la Cámara fue de 5.000 millones de dólares, lo cual ciertamente se supera, pero para ser más conciliadores la cifra supera los 5.000 millones de dólares. “Esto significa que ha crecido a dos dígitos en comparación con los 4.000 millones de dólares del año anterior (2023)”, analizó Ottati.

Ecuador se ha sumado a la tendencia del Comercio Unificado, la evolución del comercio electrónico, con el objetivo de cerrar 2024 con una facturación superior a los 5.000 millones de dólares

Según el líder del mercado, cada vez son más los consumidores de comercio electrónico en Ecuador que han reconocido el valor agregado que representa la conveniencia de satisfacer sus necesidades desde la comodidad de su casa, automóvil u oficina, lo que refleja la amplia cobertura de Internet en el país. país es atribuible. Según sus cálculos, el país supera el 80%.

Al mismo tiempo, esto es una clara señal de que el segmento y la facturación online seguirán creciendo en 2025. «Hay muchos más consumidores, lo que significa que seguirá creciendo, habrá más transacciones, habrá más cantidades, habrá más bienes movidos por el impulso digital, eso es algo muy». positivo para la industria y afortunadamente este proceso de crecimiento continúa con una madurez mucho más avanzada que el año pasado”, afirmó Ottati.

Además, Ottati destaca los aspectos positivos del 2024 para el sector del comercio electrónico, a pesar de ser un año lleno de dificultades económicas y una crisis energética relacionada, lo que se refleja en la fuerte adopción digital entre los ecuatorianos.

Efectos del racionamiento eléctrico

Respecto a los racionamientos eléctricos, Ottati señaló que sirvieron para verificar si realmente los ecuatorianos están respondiendo digitalmente a una oferta de producto que resuelva estos problemas. “Esto también es algo rescatable para mí porque significa que detrás del ecuatoriano hay un consumidor maduro que ha abrazado el mundo digital, que no necesariamente es migrado porque puede vivir en el mundo físico y compartir con el mundo digital”, considera. lo ve como algo natural, pero lo ve como algo muy bueno, como una forma de satisfacer sus necesidades», afirmó el titular del CECE.

Los cortes de energía y los toques de queda complicarán el comercio electrónico en aplicaciones, sitios web, plataformas y redes sociales

En cuanto al impacto de los recortes en la industria, Ottati dijo que el comercio electrónico fue afortunadamente uno de los menos afectados por el problema del racionamiento eléctrico, pero reconoció que obviamente hubo un impacto, aunque no al nivel de otros sectores. «Ha sido un problema, no sólo para la oferta que tiene que cumplir los pedidos, sino también para la demanda porque los plazos para ellos muchas veces son limitados», afirmó.

Explicó que las estructuras de la mayoría de los sitios web están en la nube y no se ven afectadas, «por lo que si un usuario tiene acceso, accede, pero igual afecta el tema de seguridad que afecta a todos y limita particularmente al consumidor».



Source link

Artículo anteriorSpotify Hits: Las campañas que marcaron la diferencia en 2024
Artículo siguienteSRI declaró extinguidas obligaciones tributarias de hasta $460 | Economía | Noticias