club deportivo rinoceronte

El Club Deportivo Rinoceronte es un emprendimiento sin fines de lucro creado por un grupo de deportistas con discapacidad física que buscan preparar a los integrantes de su organización para participar en competencias deportivas nacionales e internacionales.

Entre sus miembros principales están José Maquilón (Presidente), Luis Alberto Vega (Vicepresidente) y Xavier Avellán (Vocal); todos ellos buscan crear, a través de este club, un complejo deportivo propio para entrenar de forma gratuita a sus miembros “sin depender de nadie”.

Maquilón, de 47 años y quien padeció de poliomielitis a los 8 meses de nacido, comenta que su pasión por los deportes inició a los 12 años de edad mientras estudiaba en una escuela para personas con capacidades especiales. “Desde pequeño, las maestras vieron nuestras habilidades para jugar porque creían que no podíamos hacerlo”, relata.

Su grupo de compañeros comenzó jugando torneos de fútbol, hasta que el profesor Alberto Bayas, campeón nacional de levantamiento de pesas durante once años, descubrió que existían campeonatos sudamericanos para personas con discapacidad física, y decidió reunir a este grupo de deportistas para entrenarlos y llevarlos a las competencias.

“Eso fue hace 30 años, y nos reuníamos en el Yeyo Úraga”, comenta Maquilón, y añade que Bayas empezó a entrenarlos en pesas, fútbol y gimnasia. “Nos enseñó cosas increíbles que nosotros nunca pensamos hacer. Comenzamos a viajar a Canadá, Brasil, Bolivia, y a otros lados para competir, y traíamos varias medallas para el país”, expresa.

A partir de esa experiencia, surgió la idea de seguir con el deporte, pues lo que tenían con el profesor Bayas se descontinuó debido a su avanzada edad.

¿Cuándo inició el Club Deportivo Rinoceronte?

club deportivo rinoceronte
En el centro: José Maquilón (izquierda) y Luis Vega (derecha), Presidente y Vicepresidente del Club Deportivo Rinoceronte.

Maquilón indica que previo a tener el club, se dedicó con sus compañeros a realizar exhibiciones de motivación y superación en las escuelas y colegios del país, viajando también a otros países para ofrecer estas charlas.

Sin embargo, hace 7 años y junto con Luis Alberto Vega, tuvo la idea de crear el club para practicar los deportes que venían haciéndolo desde hace tiempo, pero con el objetivo de entrenar para competencias. Y así nació el Club Deportivo Rinoceronte, que está ubicado en Lizardo García 1217 y Huancavilca.

Desde el 6 de junio del 2009, el club está legalmente constituido, y en la actualidad forma parte del Ranking Mundial de la ITF (International Tennis Federation) y sus miembros participan en el Wheelchair Tennis Tour que todos los años se realiza en el país.

Este año compitieron en un torneo en Lima, Perú, donde Maquilón y Vega quedaron en segundo lugar en dobles de tenis de silla de ruedas.

El club cuenta con 36 miembros; todos ellos con discapacidad física. Entre los deportes que practican está el tenis sobre silla de ruedas, tenis de mesa, básket, natación, pesas, y próximamente integrarán tiro al blanco.

El deporte “fuerte” de este club es el tenis en silla de ruedas. Y si bien la Federación Deportiva del Guayas tiene convenios con ellos en algunos deportes, lamentablemente no apoya mucho el tenis.

Según Maquilón, el modo cómo se maneja el club deportivo es a través de la autogestión. “A cada miembro no se le pide nada de dinero, pues eso aleja al deportista”, comenta Maquilón.

Por eso, para financiar los entrenamientos y los torneos, ellos tienen la ayuda de empresas privadas que aportan con capital mensual. Entre los auspiciantes, por nombrar algunos, están: Mi comisariato, Saxor Energy, Solubles Instantáneos, Laboratorios Wagner, Rey Sal, Citykold, PetroTech, Reencauchadora Europea, entre otros. Pueden revisar la lista completa de auspiciantes en su sitio web.

club deportivo rinoceronte

Contactos

Teléfonos: 043075703 / 0993837105

Correo electrónico: clubdeportivorinoceronte@hotmail.com

Artículo anteriorSkype para web: llamadas gratis desde el navegador
Artículo siguienteGoogle lanza su aplicación Google Messenger