No hay duda de que el Internet ha cambiado el comportamiento de los usuarios. La aceleración del mundo real producto de la rapidez con la que circulan los contenidos en la web, ha modificado la conducta de las personas hacia el consumo de información. La gente busca contenidos concisos y dinámicos para satisfacer sus necesidad en un corto lapso, y en este panorama, los vídeos en Internet juegan el papel principal de entretenimiento e información.
Según un estudio reciente de la consultora Forrester Research sobre los hábitos de consumo en Internet, la posibilidad de que un usuario haga clic en un vídeo es un 41% mayor que la de un texto, lo que ha contribuido al posicionamiento de estos formatos audiovisuales en los primeros resultados de los buscadores. La firma indica que el 62% de los resultados de Google llevan a vídeos, y de estos, más del 80% son de YouTube.
Leer también: Consejos SEO para el posicionamiento de tu negocios.
Además, el estudio también revela que un minuto de vídeo equivale a 1.8 millones de palabras, y según James McQuivery, analista de la compañía y citado por el portal ABC.es, para conseguir el mismo impacto que ofrece ese minuto de vídeo se tendría que escribir durante 150 días.
Las razones de este hecho, de acuerdo el estudio, es que los vídeos en Internet resultan más dinámicos y de fácil retención que los textos largos.
Sin embargo, a pesar de la gran ventaja de los formatos audiovisuales, estos también cuentan con reglas intrínsecas que, al igual que los textos, son impuestas por el comportamiento del usuario.
Un estudio de Visible Measure especifica que 10 segundos es lo que necesita un vídeo corporativo para captar la atención del espectador, pues si no se lograr atraer al usuario a partir de ese límite, el 20% de ellos saldrá del vídeo. Por eso, la recomendación es realizar vídeos cortos, pues si pasan del minuto, es más probable que los usuarios no terminen de verlo.
Es preciso no olvidar que en la web solo se tiene un lapso de 2,6 segundos para captar la atención del usuario (estudio de la firma Nielsen); pasado ese límite, o los retuviste, o se marcharon.