Peter Thiel es un empresario estadounidense conocido por ser el fundador de la plataforma de comercio electrónico PayPayl, que hace una semana rompió la alianza con eBay para formar una entidad independiente. Pese a que Thiel fue uno de los grandes opositores a esta medida, la decisión igualmente se tomó, pero esto no lo exime de ser un gran ejemplo para los emprendedores.
Entre las actividades que lo caracterizan está su posición de ángel inversionista, siendo uno de los primeros inversores de Facebook desde su creación en el 2004 (invirtiendo 500.000 dólares); acción que lo ha llevado a formar parte del Consejo de Administración de esta red social en la actualidad.
El portal ITespresso.es, recopiló algunos de los mejores consejos para emprendedores que Thiel ha venido expresando durante las entrevistas y conferencias en las que él ha formado parte. A continuación te los presentamos:
Seis consejos de Peter Thiel para emprendedores
Huir de los grandes mercados. Una de las opiniones de Thiel es que los grandes mercados tienden a estar saturados y obligan a los emprendedores a luchar contra una competencia ya establecida. Sustentando su argumento con su bien ejemplificada creación PayPal (que inició con 20.000 vendedores de eBay y alcanzó el 35% en pocos meses), Thiel revela que las grandes ideas de negocios están en los sectores poco populares, pues así puedes ser el único en innovar.
Elige bien a tus cofundadores. Quizá este el mayor miedo para aquellos emprendedores que desean crear un negocio. Lo cierto es que Thiel sigue creyendo en el binomio como el complemento perfecto para formar una empresa, donde el primero tenga un perfil más técnico y el segundo, con un enfoque en negocios. Eso sí, Thiel cree firmemente que las acciones deben ser repartidas equitativamente. Sino, ¿para qué quieres un socio?
Sé el mejor en tu campo. “Lo más importante para una startup es hacer una cosa excepcionalmente bien, mejor que cualquier otra persona del mundo”, manifestó Thiel en declaraciones a CNN Money. Cualquier persona puede seguir tu modelo de negocio (por no decir copiar la idea), pero si eres el mejor, nada de lo otro te afectará.
¿Cuánta educación vale la pena? Una de las declaraciones más polémicas de Thiel se centró en la parte educativa, en la que mencionó: “La universidad da a la gente aprendizaje, pero también arrebata oportunidades futuras al cargar a la próxima generación de deudas”. Sea verdad o no, lo que Thiel propone es ir más allá del título, que aunque puede resultar un plus curricular, las personas pueden aprender lejos de las formas convencionales.
Siempre ten un plan. En palabras de Thiel: “No planear el futuro es, casi literalmente, renunciar a tener una oportunidad. Es mucho mejor tener un plan malo que no contar con ninguno, aunque, por supuesto, lo mejor es tener un buen plan”.
No confíes en la suerte. “La suerte es algo que debemos superar conforme vamos avanzando”, dice Thiel, proponiendo que la mejor “suerte” de toda empresa es construir un buen plan de negocios y trabajar duro.