El Internet se ha convertido en el mayor sitio de convergencia mundial. Ahora, en cualquier parte del mundo y en cuestión de segundos, nuestra marca puede hacerse conocer fácilmente de un extremo a otro del planeta. Debido a ello, las empresas se han visto obligadas a migrar a este campo virtual, donde la publicidad online se ha convertido en la principal herramienta para posicionarse en el mercado mundial.
No es ningún secreto que las audiencias actuales pasan más tiempo en las plataformas digitales, incluso a expensas de los medios tradicionales. Según cifras de la compañía Dell, el Internet está disponible para un tercio de la población en el mundo, esto es, a más de 2.400 millones de personas. Y aunque los países en desarrollo aún no suman una penetración significativa, estos mercados son los que más utilizan tabletas o teléfonos inteligentes para acceder a la red (representando la décima parte de todo el tráfico que se genera en Internet).
Esto ha llevado a que las marcas cambien los formatos de publicidad que han estado utilizando. Mientras que en el mundo físico la visibilidad de la marca radicaba en el “ambush marketing” (o marketing parasitario en español) o en el marketing experimental, ahora en el mundo digital las marcas dependen de la publicidad dirigida, las búsquedas y el SEO (Optimización en buscadores) para llegar a la gente.
Leer también: Evite el exceso de publicidad en Internet.
El contenido como estrategia de publicidad online
Con el auge de Facebook, Twitter, YouTube y demás medios digitales en general, todas las marcas se ha convertido en una editorial más, y por lo tanto, en creadoras de contenido. Sin embargo, este nuevo campo no debe limitarse en ser una plataforma más para la promoción de las marcas; por el contrario, es un nuevo sitio de acción necesario para mantener la competitividad. (Leer: ¿Cómo se comporta el consumidor en Internet?).
Ya para el 2008 la empresa comScore, firma tecnológica que mide la interacción del usuario en la web, informó de la correlación existente entre la visualización de la publicidad online de una marca, con el aumento de las compras, tanto en línea como fuera de ella.
Empresas como Coca-Cola y Facebook ya se han sumando al mundo de los contenidos digitales para que su marca llegue a la mente de los consumidores: el primero, a través de Coca-Cola Journey, y el segundo por medio de Facebook Stories; precisamente, el reto principal de la publicidad online en estos escenarios virtuales es apuntar a la creatividad y el crear experiencias de vida para los usuarios.