El grupo de alimentos Nestlé reportó esta semana un mayor crecimiento de sus ventas en mercados emergentes, al invertir en sus principales marcas y deshacerse de las de mal desempeño. Por lo que, según la compañía, recomprará acciones por cerca de 8 mil 800 millones de dólares.
En la primera mitad del año, las ventas de Nestlé aumentaron en un 9.7%. Esto en contraste al 8.2% de hace un año, y al 8.5% en el primer trimestre del 2014. Si bien la compañía de alimentos aún enfrenta una débil demanda en China, el portal El Financiero indicó que Nestlé logró crecer en mercados más pequeños en Asia, África y Latinoamérica, representando un 44% de las ventas totales.
«El ambiente en mercados emergentes sigue siendo (…) dispar», dijo Wan Ling Martello, Presidenta Financiera de Nestlé. «Seguimos viendo un muy buen crecimiento en muchos de los mercados más pequeños, una recuperación en el sur de Asia, mientras que China permanece difícil en algunas categorías», reveló.
Por su parte, la recompra de acciones se anunció tras la venta de una participación del 8% por ciento en este año en la compañía francesa de cosméticos L’Oreal. Según el portal El Economista, esta recompra “fue mayor a la esperada originalmente por el mercado”.
Nestlé aumentó sus ventas y sus acciones crecen
Según detalla El Economista, las acciones de Nestlé han aumentado su valor cerca de 2.8% en lo que va del 1014, ganando 3.43% en la Bolsa de Valores de Zúrich (Suiza) a 69.40 francos suizos en la jornada de este jueves.
La estrategia aplicada por Nestlé, al igual que sus competidores Unilever y Procter & Gamble, ha consistido en vender activos de mal desempeño para liberar recursos a sus marcas principales; además de invertir en oportunidades de negocios en nutrición y salud.
Según la presidenta de Nestlé, la compañía también había aumentado los precios en algunos mercados emergentes para contrarrestar los tipos de cambio locales más débiles, ya que la fortaleza del franco suizo cayó un 9.5% a 4,600 millones de francos suizos (5,070 millones de dólares), por debajo de la estimación promedio de 5,010 millones de francos suizos, según analistas consultados por Reuters.