La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó esta semana un nuevo informe sobre la situación económica de la región en este año. Según la CEPAL, Sudamérica está sufriendo una deceleración generalizada de la economía, siendo Ecuador, Bolivia y Colombia las únicas excepciones.
El informe, llamado “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014”, proyectó un decrecimiento de la economía regional para este año, desde el 3,1% hasta el 1,8% en el promedio.
Según el documento, Ecuador, Bolivia y Colombia continuarán el ritmo de expansión de su economía, donde Bolivia lidera la lista de países de Sudamérica con un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 5,5%. Ecuador, al igual que Colombia, tendrán un crecimiento del PIB del 5%.
Por el contrario, Perú (4,8%), Chile (3,0%), Uruguay (3,0%), Brasil (1,4%) y Argentina (0,2%) registrarán una caída en la expansión de su economía.
Con respecto a Ecuador, este crecimiento económico se debe al dinamismo de la demanda interna (inversión), al leve aumento de la inflación, a la recuperación de la actividad de refinación de petróleo, y al incremento de la deuda pública, indicó la CEPAL. (Leer: Crecimiento de la economía de Ecuador en el 2014).
“La moderación de la actividad económica reflejó el menor crecimiento de la inversión y la desaceleración paulatina del consumo, en un contexto en que el volumen exportado aumentó gracias al repunte de la producción de algunos bienes de exportación tradicionales (como el banano y el camarón)”, apuntó la CEPAL.
El año pasado, el PIB del país creció en un 4,5%, lo cual representó una desaceleración con respecto al 2012 cuando el PIB registró un 5,2%.
Razones por la desaceleración económica en Sudamérica
Según la CEPAL, el bajo crecimiento económico registrado en la Sudamérica se debió a una reducida demanda laboral y a la débil generación de empleo asalariado. Así mismo, el organismo de la Naciones Unidas indicó que la mejora de calidad del empleo “ha avanzado de manera mucho más pausada que en años anteriores”. (Leer: Trabajos de calidad no crecen en Latinoamérica).
En el caso de Argentina y Venezuela, por ejemplo, el informe indica que “los datos disponibles para los primeros meses del año reflejan el impacto de algunos desequilibrios que se venían manifestando en los últimos años”, señala la CEPAL. De igual forma, en el caso de Chile y Perú, el decrecimiento del dinamismo económico está ligado a un menor nivel de inversión y a la desaceleración en el consumo de los hogares.