El gigante tecnológico Google ha lanzado una iniciativa dirigida al desarrollo de fuentes de energía alternativas. El concurso se denomina “Little Box Challenge”, y reta a los participantes a desarrollar un inversor eléctrico que permita ‘alimentar’ las casas con sistemas de energía solar de forma más barata y eficiente.
El reto fue lanzado en colaboración con el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) y es una competencia abierta a cualquier persona que desee participar. Google ha establecido un premio de 1 millón de dólares para el proyecto que presente el prototipo más pequeño, eficiente y con mayor densidad de energía.
Esta no es la primera vez que Google reta a los usuarios a este tipo de concursos. Hace un año, la compañía de Mountain View ofreció una beca universitaria a la persona que diseñara el doodle más original. De igual forma, no es la primera iniciativa que busca una contribución al planeta. Proyectos como Loon (para ofrecer Internet desde globos aerostáticos en lugares remotos) o el prototipo de vehículo autónomo, son ejemplos de la multidisciplinariedad de Google.
El registro para participar en «Little Box Challenge» es hasta el 30 de septiembre de este año en el sitio web del proyecto. Los concursantes dispondrán de un año (hasta julio del 2015) para diseñar y construir el prototipo. En octubre del 2015 se seleccionarán hasta 18 finalistas para que prueben su proyecto en unas instalaciones en Estados Unidos y, de entre los finalistas, se seleccionará al ganador final en enero de 2016.
¿Qué es «Little Box Challenge»?
“Little Box Challenge” es un proyecto en el que Google pretende conseguir la reducción del tamaño de los actuales inversores eléctricos (que ocupan grandes dimensiones), que sirven para convertir la corriente continua (DC) procedente de fuentes como paneles solares o baterías, en corriente alterna (AC) para su uso en el hogar.
«Un inversor más pequeño podría ayudar a crear microrredes de bajo costo en lugares remotos del mundo o permitir avances que ni siquiera se han pensado todavía», señaló Google en el comunicado que anuncia la convocatoria. Por eso, la compañía de Mountain View reta a los participantes a crear un inversor del tamaño aproximado de una tableta.