Apple se asoció con su ex competidor IBM para crear y distribuir aplicaciones de su sistema operativo iOS en un intento por vender más iPhones y iPads a clientes corporativos y agencias gubernamentales. (Leer: Apple vende menos iPods y iPads).
Según el portal El Mundo, el acuerdo exclusivo entre ambas compañías incluye la asistencia y soporte de estos dispositivos a través de un programa de garantía extendida -AppleCare for Enterprise- y podría acelerar el despliegue de dispositivos iOS en el mundo empresarial.
Tim Cook, director ejecutivo de Apple, indicó que su empresa está recurriendo a la ayuda de IBM porque no comprende las necesidades de los clientes corporativos como lo hace con sus consumidores domésticos. Por otro lado, Ginni Rometty, director ejecutivo de IBM, señaló que la alianza ayudará a ampliar la clientela de su compañía para sus herramientas tecnológicas.
La alianza, que fue anunciada el 15 de julio, requiere que las dos empresas tecnológicas trabajen juntas en aproximadamente 100 diferentes aplicaciones móviles diseñadas para un rango amplio de industrias.
Trabajos entre Apple e IBM
En los últimos años, Apple ha tratado de incorporar algunas de las funciones necesarias en el ámbito profesional dentro del sistema operativo iOS. Un reciente estudio, de la consultora Good Technology, detalló que casi siete de cada diez dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) activados en grandes multinacionales durante el cuarto trimestre de 2013, usaban IOS. (Leer: Funciones del nuevo iOS 8 de Apple).
Aunque el acuerdo entre Apple e IBM ha sorprendido a la bola de valores de Wall Street, esta no es la primera vez que Apple colabora con IBM.
Durante años, IBM fue el encargado -junto a Motorola- de desarrollar los procesadores que usaban los ordenadores Mac. Sin embargo, en el 2005 Apple anunció la transición a los procesadores de Intel, los mismos que usan la mayoría de PC con Windows.