La nueva entrega de la saga de superhéroes mutantes de Marvel, X-Men: Días del futuro pasado, a más de llenar las expectativas de algunos de sus fans, también brindó ciertos principios de liderazgo que todo emprendedor debe atender. (Leer: Marvel Comics: luchando por mantener al superhéroe).
Nuestra intención no es contarte el final de la película, pero sí hacer hincapié en ciertos hechos que demuestran cómo debe actuar todo líder emprendedor en algún momento de la vida de su empresa. Las decisiones no son fáciles, pero es preciso tomarlas para sacar adelante un negocio en tiempos de crisis.
Principios de liderazgos de los X-Men
Para quienes no han visto aún la película, la trama inicia con los X-Men casi derrotados en un posible futuro por unos robots conocidos como Centinelas, quienes están exterminando a todos aquellos que albergan los genes que conducen a la descendencia mutante.
Ante este panorama, los superhéroes encabezados por el Profesor Xavier, ejecutan un plan que consiste en enviar al pasado a uno del equipo y así cambiar la historia. Todo ello gracias al poder de una de las mutantes, que puede proyectar la conciencia de las personas al pasado.
Cualquier diría que el personaje indicado sería el profesor Xavier, pero dado a que el poder conlleva bastante riesgo, hasta el punto de matar a quien se proyecta, el profesor toma las siguientes decisiones de liderazgo:
1. Confianza. Charles Xavier, líder del grupo, sabe que no tiene posibilidad de viajar al pasado. Así que confía en uno de sus mejores elementos del equipo, conociendo su habilidad de regeneración: Wolverine. Según Linda Stewart, presidenta de una empresa que ayuda a organizaciones a construir culturas de colaboración, las empresas que mejor soportan las crisis internas y externas son las que permiten que el personal proporcione soluciones y participe en sesiones de ‘lluvia de ideas’. Por eso la confianza es el factor clave para el rendimiento de un negocio. Y sin ello, no se puede llevar adelante un emprendimiento.
2. Delegación de poder. Retomando a los X-Men, Wolverine tiene la habilidad de regenerarse y Xavier sabe perfectamente la contribución de esta habilidad. Confiando en él, y en su capacidad de hacer un buen trabajo, el profesor le delega el poder para salvarlos. En una empresa es similar. Un buen líder debe conocer las cualidades y destrezas de todo su grupo de trabajo, para así poder delegar responsabilidades a aquellas personas que tienen la habilidad de llevar adelante un negocio. En ocasiones, está decisión es necesaria, sobre todo si no poseemos las herramientas adecuadas para salvar una empresa.
3. Constancia. Este principio ya no viene de la mano del profesor Xavier, sino de la joven mutante que proyecta a Wolverine al futuro. En un momento determinado de la película, Wolverine la hiere inconscientemente. Y a pesar de estar desangrándose, ella no deja de actuar conforme al plan. En las empresas debe suceder lo mismo. Un buen líder tiene que permanecer con su empresa en las buenas y las malas, principalmente en los momentos de crisis.