Hewlett Packard (HP) es una compañía estadounidense considerada una de las más grandes empresas de tecnología de la información en el mundo.
A pesar que desde hace dos años el grupo informático ha adoptado una medida de despidos debido a la crisis de los PC que le está afectando en la actualidad (la semana pasada anunció que recortará entre 11 mil a 16 mil puestos a nivel global), Hewlett Packard continúa siendo la empresa líder en ventas de computadoras personales e impresoras, además de fabricar y comercializar software.
A continuación te presentamos la historia de Hewlett Packard.
¿Cómo inició Hewlett Packard?
William Hewlett y David Packard eran dos compañeros de Ingeniería en la Universidad de Stanford, quienes en 1938 decidieron hacer realidad su emprendimiento: montar su primera empresa de electrónica. Para ello utilizaron el pequeño garaje de Packard, ubicado en Palo Alto (California), y el 1 de enero de 1939 fundaron Hewlett Packard. Su primer proyecto constituidos como empresa fue un oscilador de audio de precisión, el conocido como Modelo 200B.
En ese mismo año consiguieron sacar al mercado el modelo 200B de su oscilador, y uno de los primeros clientes fue los estudios Disney, que compraron ocho de ellos para sincronizar los efectos de sonido a la película Fantasía. Gracias a su modelo 200B, Hewlett Packard facturó 5.369 dólares ese año.
Al año siguiente, y debido a que se perfilaba como un negocio rentable, HP debió mudarse a una oficina e incorporar a un ayudante. Con su trabajo, lograron facturar 34.396 dólares.
Más tarde, en 1968 entraron en el negocio de las calculadoras electrónicas con gran éxito, fabricando en 1972 la primera calculadora de mano científica y en 1975, la primera calculadora de mano programable.
Para 1966, HP entró al campo de las computadoras con la 2116A, la primera de la serie HP diseñada para analizar los datos producidos por instrumentos de su misma marca. Y en 1984, Hewlett Packard revolucionó el mercado de las impresoras con su impresora LaserJet destinada al uso en oficinas, la cual estableció el estándar para la industria.
Con el pasar de los años, Hewlett Packard logró crecer hasta que en el 2006 se convirtió en la compañía de informática más grande del mundo, al facturar 91.700 millones de dólares, desplazando así al segundo puesto al líder anterior, IBM, con 300 millones menos.