El miércoles 21 de mayo, el servicio de reproducción de música en línea Spotify informó que superó los 10 millones de suscriptores de pago. Contando a los cerca de 40 millones de usuarios activos, estas cifras indican que uno de cada cuatro usuarios paga por el servicio.
«Hemos tenido un año brillante, crecimos de 20 a 56 mercados a medida que las personas alrededor del mundo apoyan nuestro servicio de música. Diez millones de suscriptores es un gran hito tanto para Spotify como para la industria musical», expresó Daniel Ek, Presidente Ejecutivo y fundador de Spotify.
A pesar de que los números benefician a Spotify, un informe de Generator Research indica que el actual modelo de negocio para estos servicios de música en streaming no es rentable.
«Nuestro análisis es que no hay modelo de negocio basado en la música en streaming, llámese Pandora, Spotify o Rhapsody, que pueda ser rentable, incluso si se ejecuta a la perfección», menciona Andrew Sheehy, el autor principal del informe (Leer: «La música es una industria de entretenimiento«).
Es más, a pesar de haber alcanzado los 10 millones de suscriptores de pago, Spotify ha perdido un total de 200 millones de dólares desde su fundación, según un informe de PrivCo, firma que estudia el rendimiento de la empresa privada.
Antecedentes de Spotify
Spotify está disponible en los sistemas operativos Linux, iOS, Android, Microsoft Windows, Mac OS X, Blackberry y Symbian. La empresa tiene su sede en Estocolmo, Suecia, y fue lanzado el 7 de octubre del 2008.
La compañía ha firmado acuerdos con las discográficas Universal Music, Sony BMG, Hollywood Records, EMI Music, Warner Music, entre otras. Desde el 2008, el servicio de música en línea ha pagado alrededor de 1.000 millones de dólares a los propietarios de los derechos de autor.
Desde su apertura, se han creado 1.500 millones de listas de reproducción de canciones, una cifra que –según la compañía- aumenta en cinco millones a diario. De acuerdo a Reuters, en la actualidad están en 56 mercados, 36 más que el año pasado.