Como parte de su informe anual TR10, que da cuenta de los avances tecnológicos más disruptivos en el mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha seleccionado diez tecnologías que dejarán su huella en este año.
El reporte fue elaborado por el ‘MIT Technology Review‘ (revista oficial del Instituto). Sus editores indican que estas tecnologías “…son avances del año pasado que resuelven problemas espinosos o crean nuevas y poderosas formas de utilizar la tecnología”.
A continuación te presentamos las diez tecnologías que dejarán su huella en este 2014.
Diez tecnologías avanzadas según el MIT
Drones para la agricultura. El informe indica que estos drones, por menos de mil dólares, son fáciles de usar y se pueden equipar con cámaras. Según los editores de TR10, estos drones dan a los agricultores nuevas formas de reducir el daño en los cultivos y, a la vez, de incrementar su rendimiento.
Smartphones ultraprivados. Según el MIT, los nuevos modelos de teléfonos se crearán con “seguridad y privacidad que reflejan la era Snowden”. La importancia de estos teléfonos inteligentes se debe a la injerencia de los Gobiernos y empresas de publicidad para reunir detalles privados de los ciudadanos. (Leer: Herramientas para proteger tu privacidad online).
Mapeo cerebral. El informe plantea la importancia de esta tecnología en la facilidad que le brinda a los neurocientíficos para tener una guía de la complejidad del cerebro. A través de este avance, se puede hacer un mapa a gran resolución que muestre las estructuras cerebrales con un tamaño de hasta 20 micrómetros.
Chips neuromórficos. Otra tecnología destacada son los chips neuromórficos, los cuales son microprocesadores configurados como los cerebros que, según el informe, “podrían hacer que los ordenadores sean muchos más listos sobre los que esté pasando a su alrededor”.
Impresión 3-D a microescala. Esta tecnología ya se utiliza para la fabricación de implantes y otros órganos. Según el MIT, crear este tipo de materiales biológicos podría derivar en la fabricación de órganos artificiales y generar partes nuevas de un cyborg.
Edición del genoma. El TR10 informa que la capacidad de modificar genes es una “herramienta valiosa en el estudio de las enfermedades humanas”.
Colaboración móvil. El informe también apunta como “rompedora” la colaboración móvil porque permite que el trabajo de oficina se puede hacer fuera de ella.
Oculus Rift. De acuerdo a los editores del informe, este tipo de dispositivos “dará lugar a nuevas formas de entretenimiento y comunicaciones”. Facebook compró a Oculus VR en marzo, por lo que -según el MIT- parece que están bien encaminados.
Robots ágiles. El informe destaca que estos robots de aspecto humanoide, pero con más capacidad para realizar mayores esfuerzos, podría ser beneficiosos porque permitirían adentrarse a lugares dónde la vida huma estaría expuesta y en riesgo.
Energías eólica y solar inteligentes. El TR10 señala que la combinación del Big data (manejo de grandes cantidades de datos) y la inteligencia artificial, hará que el uso de las energías renovables se integren mejor en las redes energéticas.