A casi un mes de aprobada la Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil, el documento presenta ciertos puntos debatibles en torno al mercado de valores de Ecuador.
Una de las reformas con la nueva Ley Bursátil que ya mencionamos en nuestra publicación anterior, fue la creación de la Junta de Regulación de Mercado de Valores, ente que reemplazará al Consejo Nacional de Valores (CNV). El punto debatible con este nuevo cambio es la conformación de este cuerpo regulador con tres miembros de la función pública; a diferencia del CNV que lo conformaban cuatro personas del sector público y tres del privado.
Otros puntos relacionados al mercado de valores de Ecuador especificados en el cuerpo legal, así mismo, han generado el debate en el sector por ser relativamente nuevos.
A continuación te presentamos cinco puntos debatibles de la Ley Bursátil.
5 puntos debatibles de la Ley Bursátil
Las bolsas de Valores de Quito y Guayaquil pasan a ser sociedades anónimas.
Las bolsas de valores de Quito y Guayaquil ya no serán corporaciones civiles que faciliten las transacciones bursátiles en el mercado. Ahora se convertirán en sociedades anónimas capaces de generar utilidades para sus accionistas.
Creación del Registro Especial Bursátil (REB) para Pymes
La creación de este ente permitirá fortalecer las negociaciones que correspondan únicamente al sector económico de las pequeñas y medianas empresas, y de las organizaciones de la economía popular y solidaria. Sin embargo, esto trae consigo mayores exigencias para que las Pymes sean rentables.
Tarifas reguladas por la autoridad pública
La nueva Ley Bursátil establece parámetros para las empresas en torno a la fijación de honorarios o comisiones que estas pueden cobrar a sus clientes o delegantes. Es decir que la regulación ya no vendrá del mercado.
Reglas para las calificadoras de riesgo
Las calificadoras de riesgo solo podrán realizar sus procesos de notas de riesgo a un mismo sujeto hasta dos años seguidos. De ahí en adelante el sujeto en calificación deberá trasladarse a otra calificadora. Con esto se busca transparentar la información. Pero el punto debatible es que el cambio de una calificadora a otra genera costos.
Sanciones se incrementan
17 nuevas penalidades para los actores del mercado bursátil se incrementan. Una de ellas, por ejemplo, es la no revelación de un posible conflicto de interés.